Ciencia GENERAL

Facultad de Derecho UV participó en seminario internacional en Roma

  • José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad, presentó la ponencia “Constitución, poderes públicos, pueblos indígenas”

principal-sabado

David Sandoval Rodríguez / Xalapa, Ver., 24 de enero de 2015.- La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) fue invitada a participar en el VIII Seminario de Estudios “Tradición republicana romana”, organizado por la capital italiana, la Universidad de la Sapienza y el Consejo Nacional de la Investigación, celebrado los días 17 y 18 de diciembre de 2014.

         José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad, detalló que la participación de la máxima casa de estudios se relaciona con el tema de los derechos de los pueblos indígenas, “si bien está en boga, debemos tomar en cuenta que el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, que fue fundado hace 44 años, es el seminario vigente más antiguo en la UV, incluso anterior a algunas facultades y siempre ha tenido una vinculación con Latinoamérica y Europa”.

Este seminario fue fundado por Mercedes Gayosso, después fue coordinado por el propio director y actualmente está a cargo de Bertha Alicia Ramírez Arce.

La invitación a la Facultad de Derecho surgió de la unidad de investigación “Giorgio La Pira”, perteneciente al Consejo Nacional de la Investigación italiano, para presentar una ponencia sobre los derechos indígenas dentro de la conformación de las nuevas constituciones.

         Hay un proyecto de constitución romanista elaborado desde hace cuatro años por varios especialistas, entre ellos el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Rosas Moscoso. “Surge como un modelo de estudio para tener un desarrollo de las demás constituciones latinoamericanas, europeas e incluso algunas asiáticas como la China. Es un proyecto muy amplio y en el apartado de los derechos de los pueblos indígenas la UV, a través del seminario, planteó cómo desde el Derecho Romano se tiene la posibilidad de entender que existen conformaciones de estados con una diversidad de personas que los constituyen”.

Esta diversidad significa que hay necesidades distintas dentro de una misma sociedad, agregó. “Roma fue imperio y conquistó a otros pueblos, pero respetaba las costumbres de los demás, podemos decir que coexistían varios derechos”.

La participación de Cuevas Gayosso en el evento se orientó a denotar como “Roma lo tenía previsto y en la actualidad los avances que se han tenido no son precisamente una novedad, ya se han observado en otros modelos y nos falta un tramo bastante largo por recorrer para que no se quede solamente en una enunciación, esto hay que llevarlo a la práctica”.

Dos palabras clave emanan de este enfoque: el respeto y la autonomía, que son sustanciales porque en cuanto a los pueblos indígenas existe toda una estructura milenaria que aunque no ha sido reconocida actualmente por la Constitución, ha existido y pervivido.

Actividades intersemestrales y cursos próximos

Cuevas Gayosso comentó acerca de las reuniones que tuvieron lugar durante el periodo intersemestral diciembre-enero con los integrantes de las diversas academias para revisar y actualizar los programas educativos, por lo cual a la fecha la Facultad cuenta con la totalidad de sus programas actualizados.

         “Los profesores participaron con bastante entusiasmo y logramos la revisión de la totalidad de los programas; por otra parte, hicimos una convocatoria para, en lugar de hacer asignaciones a las materias, tengamos exámenes de oposición”, comentó, “este mecanismo le dará certeza a los profesores y frente a los jóvenes ponemos a las personas que tengan la mejor capacitación”.

Al respecto, precisó que la oferta de experiencias educativas se realizó a partir de una encuesta a los estudiantes sobre los perfiles que les interesan, y se tomó en cuenta que los horarios se adaptaran a sus respuestas.

Por otro lado, subrayó que los estudiantes tienen interés por prepararse para el examen EGEL-D del Ceneval, por lo que se han ofertado cursos de preparación. Las fechas de aplicación en la Facultad de Derecho serán el 8 de mayo, 21 de agosto y 4 de diciembre.

Asimismo, en marzo se abrirá otro curso para elevar la eficiencia terminal a través de trabajos recepcionales, orientado a quienes ya egresaron de la Facultad.

Mencionó que está en preparación el coloquio sobre el 15 aniversario de la Constitución Política del Estado de Veracruz-Llave, “creo que es momento de hacer un análisis académico sobre lo que ha pasado con este documento”, apuntó.