Estado GENERAL

Facilitar acceso de municipios al Fondo Metropolitano, propone Diputada

  • Al presentar una iniciativa de ley, Marcela Aguilera Landeta dijo que se busca una mejor calidad de vida para la población y un desarrollo económico, social y humano más justo

FOTO 1 (5)

Redacción / Xalapa, Ver., 8 de enero de 2015.- Establecer mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de activar, facilitar y agilizar el acceso a los recursos del Fondo Metropolitano, contemplados en el Presupuesto de Egresos que aprueba el Congreso de la Unión, propuso la diputada Marcela Aguilera Landeta al presentar la Iniciativa de Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Veracruz.

El proyecto de ley también contempla los instrumentos de apoyo que, en su caso, propongan el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado y el titular del Ejecutivo y apruebe el Congreso. Se contemplan estudios de soporte y validación basados en investigaciones técnicas y académicas, además de proyectos estratégicos de desarrollo metropolitano.

De acuerdo con la legisladora, para lograr los objetivos de desarrollo de las zonas metropolitanas se necesita planear un crecimiento integrado y establecer estrategias para potenciar las capacidades regionales de la entidad. Por esa razón, plantea la consolidación de los órganos de coordinación metropolitana.

En el Capítulo II propone al Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Veracruz como órgano colegiado de consulta, opinión y decisión de planes, programas, acciones y proyectos de desarrollo metropolitano, señala su objeto, integración y principales funciones y la necesidad de establecer una Comisión o Consejo de Zona Metropolitana en cada región reconocida como tal en la entidad.

Recordó que desde abril de 2009 en Veracruz opera un Consejo para el Desarrollo Metropolitano, creado por decreto del Ejecutivo estatal que ha permitido acceder a programas y apoyos del Fondo Metropolitano.

Sin embargo, esta iniciativa de ley pretende fortalecer a dicho órgano, respaldándolo como un organismo colegiado creado por ley, con atribuciones más amplias, precisas y ajustadas a lo establecido por las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano.

LEY DE DESARROLLO URBANO, ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Y VIVIENDA

La legisladora local presentó también la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz, al considerar que la planeación regional y la metropolitana son concurrentes.

La propuesta paralela a la Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano plantea sentar las bases para que el crecimiento de las zonas metropolitanas sea viable y consistente en cualquier parte del territorio estatal.

Aguilera Landeta dijo que se busca una mejor calidad de vida para la población y que en cada zona se pueda aprovechar las capacidades productivas y ventajas competitivas que contribuyen a un desarrollo económico, social y humano más justo.