Cultura

Expondrá Jorge Robelo en Pinacoteca Diego Rivera, este jueves

6317_1Redacción / Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2014.- El artista Jorge Robelo mostrará al público su arte basado en figuras geométricas en la exposición Mi diario circular, que presentará la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a partir del 16 de octubre a las 19:00 horas.

Para esta muestra, el artista ha seleccionado obras de dos series: Retrocromías y Transcromías, y Tridicromías. En la primera crea la ilusión de tridimensionalidad mediante la superposición de círculos que se entrelazan, pero en realidad todas las obras son bidimensionales. Así, la serie engaña al ojo para hacerlo creer algo que no existe.

En Tridicromías, se desprende la bidimensionalidad para buscar nuevos horizontes. El paso a la tridimensionalidad era un movimiento natural en su trabajo. En ésta, los círculos sobresalen en cada momento a partir de tiras de papel, que crean una nueva profundidad y sensación en el espectador, con lo que se demuestra la maestría del artista.

Jorge Robelo es originario de la Ciudad de México, nació en 1957; fue alumno en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Anteriormente había tomado cursos de pintura con José Chávez Huacuja, quien le inculcó el respeto y disciplina en el arte.

En sus visitas a las galerías de arte de la Zona Rosa y al Museo de Arte Moderno conoció la obra de artistas como Viktor Vasareli, Rafael Soto, Francis Bacon y Marc Rothko, quienes influyeron en su interés por el geometrismo.

A lo largo de su trayectoria, se ha dedicado a explorar las formas geométricas en el arte, por lo que ha producido gran parte de su trabajo a partir de las matemáticas. No obstante, permite que la intuición del ojo espectador descubra algo más personal entre sus redes organizadas por coordenadas, por una rítmica simetría que explora la forma circular.

Los instrumentos de creación que usa son el tiralíneas, el compás, las tintas y el papel, al cual antepone como soporte por encima del lienzo, pues su resistencia a las incisiones y huellas que produce el dibujo reiteradamente se entrama dentro de sus composiciones de aspecto de filigrana. Por estos motivos, se considera un minimalista barroco.

Asimismo, ha expuesto de manera individual en la Galería Juan Martín del Distrito Federal, en Casa de la Cultura de Aguascalientes, el Jardín Borda en Cuernavaca y en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

De manera colectiva ha estado en la Primera Bienal Internacional de Uruguay; la Galería Sulliva Bissenius en Denver, Colorado; la Galería Rahn en Suiza y en la Castle Gallery the College of New Rochelle, New York. Además, ha ganado distintos premios y pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).