Principal Salud

Expertos advierten que Rusia no está siguiendo los lineamientos para desarrollar su vacuna contra covid-19

Redacción / AlMomentoMX. Moscú. 10 de agosto del 2020.- La carrera de Rusia para permitir el uso civil de una posible vacuna contra el coronavirus antes de que se completen los ensayos clínicos podría poner a las personas en riesgo, según una asociación de compañías farmacéuticas multinacionales.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el gobierno planea dar una vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú a partir de esta semana, lo que abriría la puerta al uso civil.

Sin embargo, menos de 100 personas habían recibido oficialmente la vacuna contra la epidemia a principios de agosto y su uso generalizado podría ser peligroso, dijo la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos en una carta enviada al ministro de Salud, Mikhail Murashko, el lunes.

“¿Por qué todas las corporaciones siguen las reglas, pero las rusas no? Las reglas para realizar ensayos clínicos están escritas con sangre. No se pueden violar “, dijo por teléfono la directora ejecutiva de la OTCA, Svetlana Zavidova. “Esta es una caja de Pandora y no sabemos qué pasará con las personas inyectadas con una vacuna no probada”.

La vacuna Gamaleya, que se está desarrollando junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, comenzó las pruebas de la Fase 3 la semana pasada. El primer ministro Mikhail Mishustin dijo el lunes que espera que se registre “pronto”, mientras que uno de sus adjuntos ha dicho que es probable que la producción comience el próximo mes y el Ministerio de Salud dijo que las vacunaciones masivas podrían comenzar en octubre.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, dijo a los periodistas la semana pasada en Ginebra que las vacunas deben pasar por todas las etapas de prueba antes de obtener la licencia.

Un portavoz de RDIF se negó a comentar sobre la carta. El Ministerio de Salud no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

¿Quiénes ya han tenido acceso a la vacuna de Rusia contra el coronavirus?

Decenas de personas de la élite empresarial y política de Rusia ya han tenido acceso a la vacuna experimental en abril, según personas familiarizadas con el esfuerzo. Los voluntarios militares completaron las pruebas de la Fase 2 en julio, según el Ministerio de Defensa. Los resultados no se han publicado en una revista revisada por pares.

Los investigadores y las empresas farmacéuticas de otros países, incluidos los Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China, también están compitiendo para desarrollar vacunas. AstraZeneca Plc, Moderna Inc. y Pfizer Inc. han comenzado las pruebas de etapa tardía para las vacunas covid-19, y los resultados iniciales de algunos de los ensayos en humanos se esperan para octubre.

La OTCA representa a un grupo de empresas multinacionales que realizan ensayos clínicos en Rusia, incluidas Pfizer, AstraZeneca y Novartis AG.