Negocios

Experto resalta en Washington ventajas de reforma energética mexicana

Pemex23Redacción / Notimex. Washington, 14 de noviembre de 2014.- Las reformas que México ha llevado a cabo en el sector energético son “de primera clase” y han colocado al país con una considerable ventaja para atraer inversión extranjera frente a otros productores de petróleo, consideró hoy aquí un experto.

“En este momento uno tiene que calificar las reformas en México como reformas de primera en su clase”, dijo David Goldwyn, analista del Consejo del Atlántico y autor del reporte “La reforma energética de México, lista para el despeje”, elaborado para esa institución.

Goldwyn consideró que dado el cumplimiento que las autoridades mexicanas han dado al calendario de la reforma hasta ahora, el multifacético proceso marcha al pie de la letra.

“La gente en México ha superado las expectativas que había”, dijo el experto hablando aquí en un foro sobre la reforma energética organizado por el Centro Woodrow Wilson para Académicos, al referir el cumplimiento de cada uno de los plazos establecidos por las autoridades en la primera etapa del proceso.

Empero apuntó que “los próximos cuatro meses pueden ser críticos” conforme las autoridades implementen la primera ronda de licitaciones con que el gobierno de México ofertará la explotación de yacimientos de gas natural y petróleo.

Goldwyn externó sin embargo su confianza en que las autoridades sabrán salir adelante, a partir de la manera como han conducido el proceso hasta ahora.

El ex coordinador de temas energéticos internacionales del Departamento de Estado apuntó de igual manera que México ha sabido aprender sobre los retos internos por delante a partir de experiencias de países como Brasil, en particular para hacer flexibles algunos aspectos de la reforma.

A su juicio, México está probando ser más competitivo que Brasil, mucho más estable que Venezuela, mientras Ecuador “tiene varios puntos contenciosos relacionados con litigios” y Colombia cuenta con menores recursos que México, si bien tiene un desempeño más alto.

“De manera que si se ve lo que está pasando en el hemisferio, y en países como Irak u otro lugares, en términos de competitividad, administración flexible y contenido local, creo que esas reformas (las mexicanas) son de primera en su clase”, reiteró.