Estado GENERAL

Exonera ASF a la SEV de supuesta presencia de maestros aviadores: Francisco Garrido

FRANCISCO GARRIDOPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 20 de enero de 2015.- El presidente de la comisión de vigilancia del congreso local, el diputado de Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez aseguró que en el análisis de la cuenta pública 2013 no se detectó el cobro de salarios de maestros fallecidos en la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).

Y es que cabe recordar que el pasado jueves, la Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que hicieron 918 mil 222 pagos en la primera quincena de 2015, a través del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo, pero no detalló si en los cobros vigentes eliminó a los 114 mil 998 trabajadores fallecidos, jubilados o pensionados que registró el censo educativo.

De los cuales el censo detectó que en Veracruz hay ocho mil 360 plazas de jubilados y fallecidos que se seguían cobrando como trabajadores en servicio.

En este sentido el legislador dijo que “es un tema importante y en la cuenta pública del 2013 esta reflejado porque así lo solicitó la Auditoria Superior de la Federación en el convenio de coordinación con el ORFIS y se buscaron a todas las personas que estaban dadas de altas en la Secretaria de Educación y están totalmente solventadas y acreditadas”.

Añadió que “no puedo aun hablar de la cuenta pública del 2014, porque esa información aun no la tenemos en nuestro poder, pero en relación de esa solicitud que se hizo al Orfis se cumplió sobre el tema de los maestros”.

Ante la insistencia de los medios de comunicación en saber sobre los más de 8 mil maestros que aun siguen cobrando como maestros activos, a pesar de haber fallecido Garrido Sánchez reiteró: “en la cuenta publica 2012 las observaciones que se hicieron a la SEV se solventaron, a las personas que pidieron que se buscaran, se buscaron y se encontraron a través de la secretaria de educación y vamos a esperar la cuenta 2014 para ver si hay alguna irregularidad”.

Finalmente señaló que “es importante que todo esto ya se concentró a nivel federal y se le va a pagar su salario al maestro que realmente este devengando su salario al trabajar en las aulas, si existe alguna irregularidad este debe salir en la cuenta pública del 2014, ya que en las anteriores no estaban”.