Internacional

Exlíder de ONU confía en que Colombia aproveche experiencias de paz

Kofi_AnnanRedacción / Notimex. Bogotá, 24 de febrero de 2015.- El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, expresó hoy que espera que las experiencias internacionales sobre verdad y justicia sean útiles para que los colombianos logren la paz y la reconciliación.

El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la Fundación Kofi Annan (KAF) ofrecerán el miércoles en Bogotá la conferencia “Comisiones de la verdad y procesos de paz: Experiencias internacionales y desafíos para Colombia”.

“Tenemos muchas ganas de compartir las experiencias que hemos adquirido de procesos de paz y de iniciativas de búsqueda de la verdad, y a la vez de aprender sobre los propios esfuerzos y retos de Colombia en este campo”, dijo Annan en un comunicado.

“Un elemento esencial en todos los procesos de paz es cómo establecer la verdad sobre la violencia y los abusos que se han cometido durante el conflicto armado”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional, David Tolbert, indicó que una comisión de la verdad debe ser el núcleo de un proceso de búsqueda de la verdad más amplio, “que se enfocara en cuestiones todavía no atendidas adecuadamente”.

Precisó que “una de ellas es la necesidad de aclarar no sólo las responsabilidades individuales, sino también las responsabilidades de las instituciones, públicas o de otro tipo, en la comisión de violaciones graves de derechos humanos”.

Añadió que “el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas es algo esencial y una aportación clave que una comisión de la verdad puede hacer a una paz duradera”.

La conferencia de un día reunirá a personalidades políticas y expertos para reflexionar sobre las experiencias adquiridas de otras comisiones de la verdad surgidas de procesos de paz en el resto del mundo.