Cultura GENERAL

Exhibirá Hay Festival lo mejor del arte contemporáneo en 4 recintos culturales

5995_2Redacción / Xalapa, Ver., 01 de octubre de 2014.- El Hay Festival Xalapa, que se realizará del 02 al 05 de octubre, tendrá entre sus atractivos la exhibición de cuatro muestras de arte en los recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC): Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Pinacoteca Diego Rivera, Ágora de la Ciudad y la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, el responsable de las exposiciones que estarán abiertas al público con entrada gratuita, Luis Josué Martínez Rodríguez, comentó que los artistas que presentarán su obra durante cuatro días han formado parte de las diferentes ediciones del evento.

De ida y vuelta estará en el Ágora de la Ciudad. Se compone de fotografías tomadas por Daniel Mordzinski a manera de homenaje a Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. “Es una galería que intenta entrar a la intimidad de estos escritores, pero en un momento de sus vidas ya afianzados como universales. Son dos muestras bastante intimistas y representativas de la vida cotidiana. El fotógrafo trató de construir una imagen mucho más personal de ambos”.

La siguiente es Paseos de Nobel, que estará en la Pinacoteca Diego Rivera. El fotógrafo documentalista Kim Manresa se ha interesado toda su vida en temas políticos y sociales. Junto con el escritor Xavi Ayén emprendió la tarea de visitar a 20 premios Nobel de Literatura para retratarlos y platicar con ellos.

El también subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC y crítico de arte, dijo que como resultado del viaje de ambos artistas, se exhibirán 111 fotografías en blanco y negro, acompañadas de relatos que abren un panorama distinto de los literatos y reflejan sus inquietudes políticas y sociales.

Con un enfoque mucho más juvenil se ofrecerán dos exposiciones. La primera es Killoffer en persona, que estará en la GACX. Killoffer es un novelista gráfico, realiza comics y portadas. Martínez Rodríguez lo calificó como “un personaje extraordinario, con un cuidado de la plástica fabulosa; es un perfil muy actual y un símbolo en la novela gráfica contemporánea”.

El Hay Festival Xalapa siempre abre las puertas a los artistas locales para que den a conocer su obra. “En el primero hicimos una muestra colectiva de estudiantes del Instituto y la Facultad de Artes Plásticas de la UV. Con ello construimos una perspectiva de una generación y ahora atendemos a otra, chavos más jóvenes de entre 24 y33 años que producen cosas interesantes”.

La curaduría en Del amor y otros monstruos, que estuvo a su cargo, “atiende principalmente a un hilo conductor donde identifiqué que había una preocupación por crear narrativas, relatos dentro de las imágenes. Las artes visuales han tenido una visión cercana con la literatura, y al ser un festival de lectores se me hizo importante enfatizarla con los artistas contemporáneos. Son 14 participantes que crean narrativas no lineales, que construyen relatos”.

Con sede en la Casa del Lago UV, el trabajo tiene una curaduría armada para mostrar algo de lo más representativo del arte creado en Xalapa. Está conformada por 36 piezas de pintura, arte-objeto, escultura y grabado.

Con entrada gratuita, las exhibiciones estarán en espacios donde habrá conferencias, charlas y talleres del Hay Festival Xalapa. Para más información consulte www.hayfestival.com/xalapa.