Nacional Principal

Etileno XXI se queda sin gas; Braskem Idesa anuncia acción legal

Redacción / Milenio. Ciudad de México., 02 de diciembre de 2020.- Braskem Idesa se quedó sin servicio de transporte de gas natural, después de una notificación de “interrupción unilateral del servicio” por parte del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), de acuerdo con información enviada por la empresa petroquímica a sus inversionistas.

“Braskem Idesa adoptará las medidas legales aplicables en la búsqueda de la preservación de sus derechos y una solución al problema y no puede estimar, en este momento, la fecha para el regreso de sus actividades”, informó.

Sin embargo, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no habrá gas natural para la empresa porque se venció el contrato, “no se interrumpió, sino que llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”.

Braskem Idesa ha tenido diferentes roces con la administración actual derivado del contrato firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex) para suministro de etano a su complejo petroquímico Etileno XXI, y en el que se argumenta que hubo desventajas para el Estado y que fue en un proceso manchado de corrupción.

El contrato con Pemex se firmó en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando Emilio Lozoya Austin estaba en la dirección general de la petrolera y se dieron casos de corrupción con la brasileña Odebrecht, empresa de la que es filial Braskem Idesa.

De acuerdo con la información enviada, Braskem Idesa inició trámites para la interrupción inmediata de actividades operativas, lo que afectará los resultados operativos o financieros de la empresa.