Nacional Principal

Estrategia de seguridad basada en derechos humanos: Alfonso Durazo

Redacción / Notimex. México, 6 Junio del 2020.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño aseguró que la estrategia de seguridad está basada en el vínculo insoluble que debe existir entre derechos humanos y seguridad pública.
El funcionario federal aseveró en su cuenta de Twitter: “no creemos en el atajo de la seguridad al margen del respeto a los derechos humanos; no son caminos opuestos, sino paralelos y complementarios”.

Incluso, señaló que la tragedia que atraviesa México, se ha originado en gobiernos que hicieron de la fuerza, por años, sin embargo, ha sido el instrumento único, exclusivo y excluyente, del combate a la criminalidad.

“El saldo fue de centenares de miles de muertos, de desaparecidos forzados y de torturados, así como una inercia histórica que llega, lamentablemente, hasta nuestros días”, subrayó.

Además, Durazo Montaño indicó que “el fuego no se combate con el fuego”, ya que las instituciones republicanas y la democracia no se afirman a garrotazos y violando la ley, sino con serenidad, así como con la prudencia y con voluntad política para confrontar las causas sociales y económicas que generan la violencia.

“Está en el interés de todos coadyuvar con ese camino y evitar regresiones tóxicas hacia el pasado de confrontación y marginación de la ley”, enfatizó.