Cultura GENERAL

Este jueves, concierto a 3 guitarras en el Cevart con entrada libre

6139-ivecRedacción / Veracruz, Ver., 07 de octubre de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles, invita al Concierto a tres Guitarras con Víctor Luis Luna Galván, Erick López Torres y Viviana Garza Vela, este jueves 09 de octubre a las 18:00 horas, con entrada libre.

Tres personalidades que, unidas por un instrumento de cuerda, ofrecerán un programa con grandes compositores para guitarra como el mexicano Manuel M. Ponce, cuya obra, tanto por extensión como por calidad, es piedra angular del repertorio de los guitarristas de todo el mundo.

Junto a él, destaca el brasileño Heitor Villa-Lobos. Su trabajo de inspiración brasileña constituye una considerable aportación a los valores americanos, fue creador de una importante colección de estudios y preludios para guitarra, instrumento del que fue un gran conocedor.

Así como el cubano Leo Brouwer, director de orquesta, compositor y guitarrista. Considerado en el campo específico de este instrumento el más importante de los actuales autores.

El programa que presenta Viviana Garza es Preludio 1 y 5, de Villa-Lobos;Tarantela, de Gaspar Mertz, y Balleto, de M. Ponce. Mientras que Víctor Luna ofrece Estudio 1 y 3, de Villa-Lobos; Fuga de la BWV 1003 y Allegro Assaid, de Johann Sebastian Bach.

A su vez, Erik López interpreta Songe Capricorne, de Roland Dyens;Estudio 12, de Villa- Lobos; Tema Variado y Final, de M. Ponce; Sonata, de Leo Brouwer; II. Sarabanda, de Scriabin, y III. Toccata, de Paquini.

Para cerrar el concierto el trío interpretará María Bonita, de Agustín Lara, con arreglo de Víctor Luna; y Gavota, de Manuel M. Ponce.

Viviana Garza inicia sus estudios musicales en la Academia de MúsicaRicardo Castro, graduándose como Técnico Instrumentista. Actualmente cursa la Licenciatura en Guitarra en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y recibe cátedra del doctor Gustavo Castro Ortigoza.

Luna Galván cursa la especialidad de Técnico Instrumentista en Guitarra con Ramsés Rodríguez. Ha recibido clases magistrales de Horacio Franco, Brian Head, Jorge Luis Zamora, Julio César Oliva, Alejandro Córdova y Judicaël Perroy.

López Torres es egresado del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev). Ha tomado clases con Carlos Bonell, Giampaolo Bandini, Juan Francisco Padilla, Iliana Matos y un curso de verano con el guitarrista flamenco Fernando Soto.