Deportes GENERAL

Esta cerca México de definir sus selecciones ecuestres

COAPEXPANFernando Hernández / Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2014.- El presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Juan Manuel Cossío de la Vega, informó que se llevó de buena forma la penúltima etapa selectiva nacional de salto ecuestre en el Club Hípico Coapexpan en Xalapa.
“Son dos series completas, de ahí va a salir el equipo, cuatro jinetes y un reserva”.
“En Perote va a ser la prueba completa, y ya el selectivo ya terminó en Cholula, el equipo está integrado por dos civiles y tres militares”.
“Y en la Ciudad de México se está llevando al cabo el adiestramiento que se estará llevando al cabo acá (Coapexpan) en la cancha de arena”, indicó.
La primera fase de la prueba fue desarrollada de jueves a domingo, con 142 binomios, con evaluaciones de velocidad, con obstáculos a 1.30 metros, y la Copa de Naciones, a 1.35 metros.
Además, la primera vuelta del Gran Premio, a 1.40 metros, y la segunda a 1.45 metros.
“Los binomios arrancan con la prueba de velocidad y ya al final los que tengan la menor puntuación en las dos series, son los que formarán el equipo”, agregó.
De los veracruzanos en acción, el dirigente mencionó a Ernesto Canseco, la familia Chedraui y Rufino Rivera como elementos en la búsqueda de meterse al representativo nacional.
“El domingo (siguiente), que nos va a hacer de favor el gobernador (Javier Duarte) de estar aquí, ya estará el equipo de cinco jinetes”, comentó Juan Manuel Cossío.
El programa para la próxima semana iniciará el jueves con la prueba de velocidad, el viernes con Copa de Naciones, el sábado se hará un descanso para aprovechar en la realización de un Gran Premio con obstáculos a 1.50 metros.
Ya el domingo serán los dos últimos recorridos para definir a la Selección Mexicana de salto ecuestre.
“La delegación Mexicana que nos represente en Veracruz 2014 integrará  cinco jinetes de salto, cuatro titulares y un reserva; cuatro de prueba completa y un reserva y cuatro jinetes en adiestramiento y un reserva, estamos hablando de 15 jinetes y 15 caballos” detalló del titular de la FEM.
También destacó que la expectativa es tener a los mejores deportistas en ese momento para pelear por los oros en Veracruz 2014.
“Que vuelva a quedar un Michan, un Toño Maurer, un Antonio Chedraui, se trata de que tengamos el mejor equipo para empezar el Ciclo Olímpico ganando. Porque sería muy mal no ganar aquí con nuestra gente y siendo locales”.
“Muchas veces las autoridades no nos entienden, nosotros tenemos que tener a los caballos que estén en su mejor momento muy cerca de la prueba, porque los caballos que estén bien en mayo no sabemos si van a estar bien en noviembre”, añadió.
Finalmente, subayó que Colmobia y Venezuela serán los rivales a vencer en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que comenzarán el 14 de noviembre.