NacionalPrincipal

Esperan 2 años aspirantes magistrados anticorrupción… para entrevistas

Redacción / El Heraldo. México, 8 julio 2019.- El ausentismo de nueve legisladores de Morena, PAN, PRI, MC, PRD y PES, incluidos los coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Mancera, del PRD; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, y Sasil de León, del PES, frustró por cuarta ocasión la comparecencia de los candidatos a magistrados anticorrupción, quienes ya suman dos años en espera de ser entrevistados por el Poder Legislativo.

Esta mañana, después de esperar 90 minutos, en los que sólo llegaron cinco legisladores federales, el presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, Raúl Paz Alonso, anunció la cancelación de la sesión, en la que por orden judicial debían escuchar a los candidatos a magistrados anticorrupción, ya que sólo llegaron cinco legisladores, cuando era necesario el quórum reglamentario, porque se trata de un requisito solicitado por el Poder Judicial.

Te puede interesar: Presidencia impugna orden para nombrar magistrados anticorrupción

A la sesión asistieron Raúl Paz Alonso, senador del PAN; la diputada federal Guillermina Alvarado y el senador José Alejandro Peña, de Morena; la diputada priista Dulce María Sauri y la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo, quienes le ofrecieron disculpas a Álvaro Castro y a María Zaragoza, los primeros que debían comparecer.

Dulce María Suari anunció el levantamiento de un acta circunstanciada para informar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la ausencia de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar y Mónica Fernández Balboa; del PRI, Manuel Añorve; de MC, Dante Delgado; del PRD, Miguel Ángel Mancera y del PES, Sasil de León.

Así como de los diputados federales del PAN, Lizbeth Mata Lozano; y de Morena, Karla Almazán y Ernesto Palacios.

Desde abril del 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado 18 candidatos a magistrados anticorrupción, tres de ellos para la Tercera Sala del Pleno y 15 más para las cinco salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, posiciones que fueron creadas en la reforma que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, en 2017 tanto el PAN como el PRD frenaron el proceso legislativo, que no se pudo retomar, a pesar de que el Comité de Participación Ciudadana emprendió un proceso judicial para que el Senado no dejara en el limbo este proceso de nombramiento.

Te puede interesar: Frenan a magistrados contra la corrupción

Después de un intento frustrado en septiembre del año pasado, ya la actual Legislatura dominada por Morena intentó reabrir el proceso, pero fue hasta que llegó una orden del Poder Judicial, en abril pasado, que el Senado decidió turnarle el tema a la Comisión Permanente.

La Primera Comisión de la Permanente ya había cancelado en tres ocasiones anteriores estas comparecencias y esta mañana la falta de quórum impidió su avance.

En entrevista, Raúl Paz informó que acordará con la Mesa Directiva el procedimiento a seguir y recordó que la Permanente tiene hasta el 30 de agosto para procesar estas comparecencias.

Relacionadas

Close