Nacional Principal

Espera México explicación de EU; mientras tanto no habrá posición ante militarización de la frontera: EPN

Redacción / Milenio. Ciudad de México., 04 de abril de 2018.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que el Gobierno de la República no tendrá un posicionamiento respecto al envío de la Guardia Nacional estadounidense a la frontera sur, mientras esto no sea aclarado por la administración de EU.

Esto luego de que el presidente de EU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para enviar fuerzas federales a la frontera con el fin de impedir que migrantes lleguen de manera ilegal, mientras se construye su muro fronterizo.

Al respecto, luego del nombramiento de Baltazar Hinojosa como titular de la Sagarpa, Peña Nieto declaró para Milenio Diario que mientras no haya una acción oficial sobre esta medida, su administración no emitirá ningún pronunciamiento.

“El posicionamiento del Gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana y será a través de la Cancillería que el gobierno de México estará fijando una posición muy clara frente a cualquier determinación que tome el gobierno de EU”, comentó el mandatario mexicano.

“Todavía no ha ocurrido, y lo que eventualmente ocurra, evidentemente ante el esclarecimiento que el gobierno de México ha solicitado ante la autoridad norteamericana, ante estos postulados. Esperemos a que llegue el momento, esperemos a cuál sea la definición, el esclarecimiento que nosotros tengamos”.

Hasta el momento, ningún organismo internacional, país u órgano de los tres poderes mexicanos han hecho algún pronunciamiento al respecto.