GENERAL Nacional

Escuelas privadas podrían cerrar debido a la pandemia

Redacción / AlMomentoMX. México. 8 de agosto del 2020.-A dos semanas de que inicie el ciclo escolar, una de cada cinco escuelas privadas está en riesgo de cerrar, advirtió este viernes un representante del sector.

Más del 20% de los 47 mil colegios particulares dejarían de operar en el ciclo que inicia el 24 de agosto, lo que afectaría al 30% de los más de 5 millones de alumnos que estudian en esta modalidad, indicó Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP).

“En las escuelas particulares el problema fue que se que combinó esta pandemia con la cuestión económica y entonces llegó en un momento en que los padres de familia empezaron a perder el empleó”, detalló el presidente de la ANFE-ANEP.

La crisis del COVID-19 obligó a cancelar clases presenciales en todos los niveles educativos desde el pasado 23 de marzo, cuando el Gobierno declaró el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia. La emergencia paralizó a 36 millones de estudiantes y 2 millones de trabajadores en los sectores público y privado.

Los colegios reportan una caída de hasta el 40% de sus ingresos totales, informó María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

“Nuestras escuelas han sido muy castigadas históricamente, desde el punto de vista económico, y ahora se ha agudizado, entonces una ayuda que puede dar el Gobierno está en los altos impuestos que tenemos y en los gastos de operación”, aseguró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido un plan para evitar el cierre de los planteles privados, además de asegurar que los planteles públicos tienen capacidad para todos.

Sin embargo, Zamarripa señala que todavía no hay un diálogo con las autoridades mientras urge una solución pues los colegios pierden ingresos al mismo tiempo que invierten en nuevas plataformas digitales para el próximo ciclo escolar.

“Aún no tenemos ninguna señal de acercamiento. Sí deseamos y estamos en la mejor de las disposiciones para contribuir con nuestras propuestas para solventar esta situación. Nosotros desearíamos un encuentro, un acercamiento, un diagnóstico”, manifestó.

En caso de que el cierre de los planteles privados sea un hecho, las escuelas públicas deberán recibir a casi 2 millones de alumnos en sus aulas, los cuales muy posiblemente no tendrán cabida.