Nacional Principal

Esconde Pemex hasta 2021 Odebrecht

Redacción / Reforma. Ciudad de México, 24 de abril de 2018.- Pemex reservó por tres años la información de las negociaciones para otorgar a Odebrecht un contrato por mil 811 millones de pesos.

El monto de la transacción fue para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

La petrolera brasileña aceptó que pagó sobornos en México por 10.5 millones de dólares para obtener contratos de Pemex y dos de sus directivos señalaron al ex director de la empresa productiva del Estado Emilio Lozoya de recibir dinero de manera ilegal.

En ese contexto, la petrolera mexicana resolvió en su décima sesión extraordinaria que, a partir del 15 de marzo de 2018, la información del acta de adjudicación a Odebrecht del 18 de diciembre de 2013 será reservada hasta el año 2021.

En esa sesión se detallaron los motivos de la contratación y el total de funcionarios involucrados para otorgar a Odebrecht el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, que, mediante convenios modificatorios, se elevó a 2 mil 315 millones de pesos.

Vía Transparencia se solicitó a Pemex copia del acta de la sesión 12/2013 de fecha 18 de diciembre del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.

“El mencionado documento tiene relación con la carpeta de investigación que llevan a cabo la PGR y la Secretaría de la Función Pública, razón por la cual de proporcionarse dicho instrumento causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el MP y la Función Pública, contenidas en la carpeta de investigación que a la fecha se encuentra en trámite”, resolvió el Comité de Transparencia de Pemex.

El contrato otorgado a Odebrecht derivó de un procedimiento de adjudicación directa y se negoció desde el 6 de agosto de 2013 en la sesión ordinaria número 16, en la que la Subdirección de Proyectos de Pemex Refinación presentó el Proyecto “Incremento de Capacidad de Refinación con Aprovechamiento de Residuales” ante el Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex Refinación.

Rechazan cooperación

Odebrecht acusó a la Secretaría de la Función Pública de no aceptar su ofrecimiento de colaborar para esclarecer los hechos de corrupción en los que se implicaron sus directivos.

“La SFP en junio de 2017 decidió rechazar la solicitud de cooperación de la empresa por considerar que no existían ‘elementos de juicio y/o de convicción suficientes que permitieran presumir una probable infracción a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas'”, señaló.