Estado GENERAL

Es el momento de dar todo por Veracruz: Francisco Garrido

  • Rinde su Primer Informe de Labores, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado
  • “Tengo buenas cuentas que entregar, pues todas las expresiones que he recabado en la entidad son una guía para desempeñarme de cara a la sociedad”, dijo

FOTO 6 FOTO 1 (2) FOTO 2 FOTO 3 FOTO 4 (1) FOTO 5Redacción / Xalapa, Ver., 18 de enero de 2015.- “Hoy, más que nunca, la sociedad espera de sus diputados mucho más que la labor cumplida y un servicio impecable. Es el momento de dar todo por Veracruz y trabajar decididamente para que las futuras generaciones tengan un estado donde el desarrollo económico, político y social esté cimentado en el buen curso de los recursos públicos”, afirmó el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, al rendir su Primer Informe de Labores.

Ante diputados locales encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Octavia Ortega Arteaga, así como legisladores federales, funcionarios estatales, presidentes municipales, síndicos, regidores y ciudadanos que llenaron el Teatro del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se dijo estimulado por este informe: “Eres un hombre responsable y serio en tu actuar y hacer, pero también un Diputado que siempre innova, y esa característica la debe tener un Legislador. Señores síndicos y regidores, alcaldes, funcionarios, aquí están sus diputados, entre ustedes, diciéndoles que debemos seguir trabajando juntos por el pueblo”.

Francisco Garrido Sánchez informó ampliamente de su trabajo legislativo, de gestoría y fiscalización, sobre el que “tengo buenas cuentas que entregar, pues todas las expresiones que he recabado en la entidad son una guía para desempeñarme de cara a la sociedad. En mi función como Diputado y desde el Congreso de Veracruz seguiré trabajando para que las leyes que se hagan se cumplan y se respeten”.

Manifestó que seguirá favoreciendo el diálogo, para que a través de la reflexión, ideas y consenso se alcancen los acuerdos que hoy requiere la entidad. Consideró que falta mucho por hacer, y refrendó su compromiso de seguir atendiendo los temas de Veracruz y lograr más y mejores leyes que impacten en beneficio de la gente.

“Estoy consciente de que vamos por la ruta correcta –continuó–, y aunque el camino ha sido largo, ha valido la pena porque he logrado participar, colaborar y construir principios que hoy son leyes y elementos que la entidad necesita para impulsar su desarrollo, que sólo podrá alcanzarse si los servidores públicos avanzamos juntos, con objeticos comunes, para facilitar la actividad productiva, certidumbre en las inversiones y el desarrollo de lo más valioso que tiene Veracruz: su recurso humano”.

Como Legislador, Francisco Garrido destacó los importantes avances que colocan al estado como pionero y a la vanguardia en materia de fiscalización y rendición de cuentas. Entre las iniciativas que presentó está la de reforma a la Ley de Fiscalización del Estado, que regula la contratación de los despachos de auditores para revisar y dictaminar los estados financieros anuales, y para la revisión y rendición de informes sobre la situación técnica y de la obra pública de ayuntamientos y demás entes fiscalizables.

También se incorporaron a la ley vigente en materia electoral las candidaturas ciudadanas, y de las 89 leyes, códigos y decretos aprobados y emitidos por la LXIII Legislatura, destacó los del ámbito federal, como la Reforma Energética, la de Transparencia y la Electoral: “En el estado se aprobaron leyes que contribuirán a los cambios estructurales, que en un futuro próximo dejarán sentir sus efectos en beneficio de los veracruzanos”.

También hizo mención especial –por su relevancia social–, a la reforma a la Ley del Municipio Libre, con el propósito de que el cargo de Comandante de Policía cuente con el aval del Cabildo y la persona propuesta cumpla con los requisitos de acreditación y certificación que señala la Ley de Seguridad Pública de la entidad.

Garrido Sánchez mencionó la reforma a la Ley de Protección de Derechos, de Niñas y Niños para el Estado, para dar atención integral a las niñas y niños en la primera infancia, y destacó como un gran tema el trabajo de la de Vigilancia, órgano multipartidista, cuyos integrantes han logrado superar posturas individuales para tomar decisiones colegiadas en beneficio de Veracruz, como es de conocimiento público.

Dijo que durante este primero año de labores se logró una Reforma Constitucional consensuada y votada por unanimidad, para reducir de dos años a solo once meses el tiempo de la ejecución en la fiscalización, sin menoscabo de los resultados y eficacia del proceso. También se dieron facultades a la Legislatura para realizar actividades preventivas de revisión, análisis, control y evaluación de la correcta y oportuna aplicación de los recursos públicos, durante el ejercicio presupuestal en curso.

Recordó que antes la Cuenta Pública se entregaba en mayo del siguiente año del ejercicio, y ahora se entregará cinco meses antes. Esto permite detectar y corregir errores y omisiones en el manejo de los recursos durante el ejercicio, y cumplir con lo establecido en los planes de desarrollo.

“A partir de ahora –continuó Garrido Sánchez– la fase de determinación de responsabilidades para funcionarios públicos que incurrieron en desviaciones se realizara en coadyuvancia con la Procuraduría, lo que marca un hecho inédito en la historia de la fiscalización en Veracruz”.

Informó que se reactivaron 57 denuncias interpuestas por el Órgano de Fiscalización (Orfis) entre 2008 y 2011, y os recursos públicos, a partir de este año, estarán mejor vigilados, lo que permitirá más obras y acciones en beneficio de los ciudadanos: “Al realizar una revisión mensual y trimestral, el Congreso podrá convocar de manera extraordinaria, para efectos de discusión y en su caso aprobación, de los dictámenes de las cuentas públicas de 2015”.