Nacional Principal

Ernesto Herrera, primer mexicano que recibe una vacuna contra Covid-19

Redacción / AlMomentoMX. México. 18 de septiembre del 2020.— Ernesto Herrera, se 51 años, se convirtió en el primer mexicano en recibir una vacuna experimental (fase II) contra la Covid-19. Recibió la vacuna el 16 de septiembre en Madrid, España, donde vive desde hace varios años.

⇒ El estudio lo realiza la farmacéutica estadounidense Janssen —una compañía de Johnson & Johnson— en conjunto con la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de Estados Unidos.

“Se aplica en el brazo, como la mayoría de ellas. Aquí, por lo menos, la enfermera tenía ‘buena mano’, pero es verdad que, unos segundos después, sentí dolor casi a la altura del hombro y me explicó que es normal”, contó Ernesto en entrevista para Televisa. Como parte del estudio, debe anotar cada día su temperatura, su atención, si les duele la cabeza o las posibles reacciones.

Ernesto nació en la Ciudad de México, pero su vida la desarrolló en Mexicali, Baja California, y sus estudios lo llevaron a vivir en Cuba, Alemania y el amor lo llevó a España. Hoy, está casado, tiene dos hijos adolescentes. “Estoy seguro de que estoy haciendo lo correcto, mis hijos, para que mis hijos aprendan lo que es la solidaridad humana”, dijo.

⇒ Su historia contra el Covid-19 inició hace dos semanas, cuando escuchó que el Ministerio de Sanidad español iniciaba el reclutamiento de ciudadanos para aplicarles la vacuna experimental. Para participar, se tenía que acudir a uno de tres hospitales participantes, La Paz y La Princesa, en Madrid, y otro más en la ciudad de Santander.

Ernesto, como cualquier ciudadano, llamó a La Princesa, dejó sus datos y lo registraron en una lista para ser uno de los 190 españoles que serán los conejillos de indias. Unos cuantos días después lo llamaron para tener una reunión donde le explicarían todos los detalles sobre todo el proceso de este ensayo. La vacuna se la aplicaron el pasado miércoles en la parte superior del brazo izquierdo.

La vacuna que recibió Ernesto es la AD26COV2-S, se encuentra en la fase 2 de investigación, misma que contempla aplicar 3 dosis a mil 45 adultos sanos de 18 a 70 años de edad. El grupo de voluntarios incluye a habitantes de Bélgica, Alemania y España. Si los resultados son positivos, en un mes podría empezar la fase 3 del estudio y podrían producirse mil millones de dosis de la vacuna para 2021.

⇒ El cuadro de vacunación consta de tres tomas que, dependiendo los investigadores, puede aplicarse al mes, dos o cuatro meses.

Después de la aplicación, Ernesto ha tenido dolor en el brazo por dos días, pero hasta ahora no ha tenido ningún efecto secundario. Ahora tiene que acudir cada 8 días a la clínica para hacerse una revisión en la sangre para detectar sí generó anticuerpos o inmunidad o desarrolló alguna otra enfermedad con esta vacuna.