GENERAL Turismo

Entregan Sectur y Fonart recursos para artesanos veracruzanos

0495_1Redacción / Veracruz, Ver., 27 de enero de 2015.- Ratificando el respaldo al arte popular y reconociendo la labor de los artesanos del estado, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, y el director de Operaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) David Alemán Jasso, entregaron apoyos con los que el sector podrá comerciar sus artículos y, al mismo tiempo, hacer de esta actividad un importante producto turístico con el que se preserva la historia y tradición de la entidad.

En Veracruz, el arte popular es una de las expresiones más genuinas de la identidad multicultural y la trascendencia artística, histórica y social de nuestro pueblo, por lo que se reconoce la vocación de miles de familias que mantienen de generación en generación los conocimientos y técnicas que dan como resultado grandes artesanías, patrimonio cultural y atractivo turístico.

Grappa Guzmán reconoció la vocación y habilidades de los 250 artesanos, distinguidos en colaboración con el Fonart, de los municipios de Chicontepec, Coatzintla, Coscomatepec, Mecayapan, Papantla, Soledad de Doblado y Tantoyuca, a quienes se les otorgó un millón de pesos, además de apoyos en especie como materia prima, herramientas y maquinaria que permitirán incrementar su producción y asegurar la comercialización de sus obras.

Informó que durante 2014 se realizaron 15 talleres regionales de Capacitación Integral y Asistencia Técnica en 12 municipios, en beneficio de más de mil 100 artesanos; de igual forma, se organizaron concursos en La Huasteca, Totonacapan y sur de la entidad. Además, a través de la Sectur se dio continuidad a las ediciones en la Sierra de Zongolica y a la de Arte Popular Veracruzano, donde participaron dos mil personas.

Veracruz, dijo, ha figurado a nivel nacional con la premiación nacional de primeros lugares para maestros artesanos de Tlacotalpan, Aguasuelos, Naolinco, Zontecomatlán, Cosoleacaque, Xalapa, Coatepec, Benito Juárez, Mecatlán, Tantoyuca y Soledad Atzompa, en distintas ramas como alfarería, fibra natural, reboso y cerámica.

“En cada pieza, en cada obra que sus manos y mentes idean y materializan, está depositada la esencia de nuestra cultura única, la fuente inagotable de nuestra fortaleza y unión, la llave para generar más empleos e ingresos, nuevas empresas y talleres, que representan un modo de vida digno y más oportunidades de prosperidad”.

El servidor público reiteró el apoyo para preservar, impulsar y promover la producción artesanal y el arte popular de cada región del estado, y refrendó el compromiso para fortalecer la promoción, presencia y participación en concursos, ferias, expoventas y exposiciones, en Veracruz y el país.