Estado GENERAL

Entrega IVM propuestas para incorporar la perspectiva de género al Programa de Alfabetización

IVMRedacción / Xalapa, Ver., 23 de enero de 2015.- La titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, entregó un documento de propuestas con orientaciones técnicas para la incorporación de la perspectiva de género y enfoque intercultural al modelo de alfabetización, elaborado en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Durante la reunión, la servidora pública comentó que para la elaboración de estas propuestas se inició con la construcción de un diagnóstico participativo para identificar las dinámicas, códigos institucionales, así como usos y costumbres, necesidades y expectativas.

Informó que una de las orientaciones técnicas se refiere al fortalecimiento del modelo de alfabetización en comunidades indígenas a partir del conocimiento propio de la población; de igual forma, la elaboración de materiales didácticos de apoyo para los procesos de alfabetización que incluyan la perspectiva de género e interculturalidad.

Por su parte, la titular del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez, comentó que en fechas recientes dio a conocer a las autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) sobre la actividad desarrollada con el IVM, quedando como opción la incorporación de módulos optativos que añadan la perspectiva de género en el modelo nacional de alfabetización.

Finalmente, mencionó que en próximas fechas se firmará un convenio de colaboración entre el IVM e IVEA, para la implementación de acciones que beneficien a las mujeres que viven en la entidad.