GENERAL Medio Ambiente

Enero ha sido un mes frío, pero dentro de los valores normales

FEDERICO ACEVEDO ROSASRedacción / Xalapa, Ver., 09 de enero de 2015.- Enero se distingue por ser uno de los meses más fríos, ya que es donde se encuentra el clímax del paso de frentes fríos y masas polares, además de que se presentan condiciones para que se den heladas y eventos de surada, informó el coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas.

“Lo más importante son las bajas temperaturas que caracterizan a este mes y generalmente es así cada año; las temperaturas han estado muy bajas, pero dentro de los valores normales”.

Recordó que el pasado 03 de enero se informó de la posibilidad de dos oleadas polares asociadas a dos frentes fríos, por lo que esta semana fue húmeda y fría en todo Veracruz, además de que se dio la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Asimismo, el día 05 cruzó el Frente Frío 23, que se había reactivado, lo que ocasionó un evento de norte dentro de los parámetros pronosticados en la Alerta Gris, con 113 kilómetros por hora (km/h) en Coatzacoalcos, 108 en Laguna Verde, 97 en Alvarado, 93 en Isla de Sacrificios y 48 en Xalapa.

Explicó que por ello, con anterioridad y de manera preventiva se activó la Alerta Gris por los frentes 23 y 25, ya que el número 24 se disipó y por ello no llegó al Golfo de México. “Se enumeran cuando ya afectan alguna zona del territorio nacional, y en el noroeste del país esto es frecuente”.

De igual forma, el servidor público señaló que del 05 al 06 de enero se presentó en la región de Perote una oscilación térmica de 2.8 grados; esto quiere decir que amanecieron con una temperatura de 3.5 y llegaron a 6.3 durante todo el día.

“Sin necesidad de que el termómetro estuviera por abajo de los 0 grados el ambiente estuvo frío; cuando no hay mucho cambio en la temperatura y está con valores bajos, el cuerpo entra en un estrés térmico y por eso sentimos mucho frío”.

Dijo que el día 05 cayó aguanieve en el Cofre de Perote y el siguiente día se registró el fenómeno de cencellada, que es la congelación de una niebla sin que ésta se precipite. Posteriormente, el 08 de enero también se presentó evento de norte con fuertes rachas de viento, tal como se pronosticó, y por lo que se mantuvo hasta la noche del jueves la Alerta Gris preventiva.

“Nuevamente este jueves se dio cencellada en el Cofre de Perote, otra vez hubo la congelación de la nubosidad pero no se dio la caída de nieve o aguanieve prevista en el Pico de Orizaba”, concluyó Acevedo Rosas.