Ciudad GENERAL

En Xalapa se cumple con el derecho de acceso a programas sociales

  • Se trata de una garantía reconocida en la Constitución

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 18 de octubre del 2020.- Los programas sociales se encuentran reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como derechos fundamentales y como tal, no deben ser vistos como dádivas o entregar contraprestaciones para ser beneficiario de alguno de ellos, explicó la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, detalló que desde el pasado 8 de mayo entró en vigor una reforma que tiene que ver con los programas sociales, al establecer en el Artículo Cuarto constitucional que el Estado tiene la obligación de entregar un apoyo económico a personas con discapacidad permanente, adultas mayores y becas a estudiantes de nivel básico.

Dijo que para acceder a ellos se puede acudir a alguno de los 15 Centros Integradores de Desarrollo que existen en Xalapa, en donde se debe llenar un formato de solicitud y conocer los requisitos para ser beneficiario de los programas sociales, ya que su funcionamiento no se ha suspendido durante la pandemia generada por la enfermedad Covid-19.

Recordó que a través de la Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres, la población ha expuesto situaciones en relación a estos programas sociales, y las y los abogados de la Dirección han aclarado dudas y qué tipo de programas ya son una obligación del Estado, a partir de la citada reforma.

Además, para recibir la asesoría que se requiera, se puede acudir de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas, a la Dirección de Asuntos Jurídicos, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, o llamar al número telefónico 22 82 90 10 35.