Estado GENERAL

En Veracruz, una de las mejores leyes con perspectiva de género

  • Reconoce la diputada federal perredista María Guadalupe Moctezuma Oviedo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión, el buen trabajo de los legisladores locales

 FOTO 1 (2)

Redacción / Xalapa, Ver., 2 de diciembre de 2014.- El estado de Veracruz tiene una de las mejores leyes del país con perspectiva de género, afirmó la diputada federal María Guadalupe Moctezuma Oviedo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión, quien felicitó a los legisladores locales por su trabajo en favor de las mujeres.

La Diputada Federal perredista –originaria de Xalapa–, presentó a sus homólogas de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia de la LXIII Legislatura del Estado la Iniciativa de Reforma Integral y Aportaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que propondrá ante el Congreso de la Unión la semana entrante.

Durante una entrevista explicó que han trabajado en esta iniciativa a lo largo de dos años y medio, tanto con legisladoras como con integrantes de organizaciones civiles y sociales del país, lo que hace patente la preocupación de los miembros de la Cámara de Diputados federal por atender la problemática de las mujeres en diversos ámbitos de su quehacer cotidiano.

La Reforma Integral se presentará este martes 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y María Guadalupe Moctezuma espera que la LXII Legislatura federal la apruebe antes de concluir su tercer año de trabajo.

De acuerdo con la Diputada Federal, actualmente las estadísticas de violencia se elevan por el creciente número de denuncias, pues cada vez más mujeres tienen la capacidad de identificar que son violentadas.

“Desafortunadamente la violencia es como la humedad –continuó–, no sabes cómo, pero ahí está. Entonces, al tratarse muchas veces de un fenómeno cultural, decimos que a la mujer le gusta el maltrato. Pero no es así, ya que cuando se crece en un ambiente con violencia crees que es algo normal”.

María Guadalupe Moctezuma dijo que más allá de las prácticas, le preocupa que existan herramientas para que la aplicación correcta de la Ley sea realidad: “En eso nos falta mucho por hacer desde la Cámara federal, en Veracruz y todo México, pues la educación es fundamental.”

La Legisladora federal consideró que también se debe buscar el apoyo de los organismos que disponen de recursos para promover la educación, y que desde niñas, las mujeres aprendan a identificar y vivir sin violencia, o en su caso denunciar que son maltratadas.