GENERAL Justicia

En programas prioritarios de seguridad, más de 550 mdp en 2015 para Veracruz: CESP

FRANCISCO PORTILLA BONILLARedacción / Xalapa, Ver., 12 de enero de 2015.- Con prioridad de inversión para distintos programas, entre los que destacan el equipamiento con patrullas, armamento, parque, chalecos, equipo de radiocomunicación y las líneas de emergencias 066 y 089; en Veracruz se aplicarán más de 550 millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) durante 2015.

Así lo informó el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Francisco Portilla Bonilla, al detallar que a partir de las aportaciones que realiza la Federación en materia de seguridad mediante el Subsemun, por 387 millones de pesos, así como de lo aportado por Veracruz, 166 millones de pesos, la entidad contará con más de 550 millones de pesos para la atención de 17 programas prioritarios.

En este sentido, subrayó que Veracruz es la tercera entidad, sólo por debajo del Estado de México y el Distrito Federal, que más recursos recibe por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, alcanzando en este 2015 un incremento del 4 por ciento. “En el tema de seguridad no hay gasto, es una inversión; se requieren muchos recursos para no bajar la guardia, afortunadamente este año nos fue muy bien”.

El servidor público destacó que este incremento se debe, principalmente, al cumplimiento que Veracruz ha tenido en todos y cada uno de los requerimientos, además de las metas planteadas para mantener y mejorar la seguridad en sus municipios.

Detalló que dichos fondos deben ser canalizados a las dependencias de seguridad y de justicia que hay en la entidad; es decir, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Portilla Bonilla explicó que parte de estos recursos fortalecerán programas como el equipamiento de elementos policiales con patrullas, armamento, parque, balas, chalecos y equipos de radiocomunicación; así como a la Prevención del Delito, “un esquema prioritario porque más vale invertir en prevenir, que en castigar”.

Anunció que se destinarán otros fondos para la mejora de laboratorios, unidades antisecuestros y en capacitación; “pues este tema y, sobre todo, la formación profesional, son de vital importancia para lograr la Policía Acreditable que se pretende que exista a nivel nacional, misma que en Veracruz, afortunadamente, tenemos muy avanzada”.

El titular del CESP recordó que en caso de que la Reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto se apruebe, la inversión para las líneas de emergencia 066 y 089 deberá canalizarse hacia la creación del número único 911, “el más conocido a nivel internacional”.

En materia de seguridad, reiteró, siempre hay que estar alerta y no se debe bajar la guardia; por lo que aunado a esta inversión federal, el Gobierno del Estado aprobó la inversión más grande de la historia, con casi 3 mil millones de pesos que se aportarán para estar en posibilidad de cumplir con todos los programas federales de seguridad pública a nivel nacional; “no vamos a bajar la guardia, es la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa y vamos a seguir trabajando con ahínco”.