Cultura

En Guadalajara, inaugura Laboratorio de Acrobacia Indígena el Festival La apabullante minoría

6087_5Redacción / Papantla, Ver., 05 de octubre de 2014.- Con la participación de 53 acróbatas indígenas de los estados de Oaxaca y Veracruz, el Laboratorio de Acrobacia Indígena (LAI) del Centro de las Artes Indígenas (CAI), ubicado en Papantla, inauguró este sábado el Festival La apabullante minoría, en la explanada del Hospicio Cabañas, en Guadalajara, con la presencia de mil 500 personas; durante el mismo día tuvo otras dos funciones ante dos mil 500 y tres mil espectadores.

El LAI es único en su género, pues reúne las expresiones acrobáticas rituales de los pueblos originarios de México. Se trata de un proyecto que nació en Cumbre Tajín y se ha convertido, como tal, en una producción de este evento que cada primavera, con la cultura totonaca como anfitriona y protagonista, convoca, celebra y difunde las más variadas manifestaciones del patrimonio.

Durante el acto protocolario inaugural del festival, cuyo fin es visibilizar las minorías a través de expresiones artísticas y culturales, estuvieron presentes autoridades de Guadalajara: el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Salvador Caro Cabrera; el secretario de Cultura, Ricardo Duarte Méndez; la directora de Vinculación y Planeación Cultural, Laura Iveth López, y la coordinadora de Cultura Incluyente, Valeria Guzmán. Por parte del CAI y Cumbre Tajín asistió la fundadora del LAI, Chloe Campero.

Esta exitosa participación fue también un acto simbólico de diálogo entre el patrimonio mexicano: el Hospicio Cabañas es Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el CAI está incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del organismo internacional.

Así, este festival, organizado por la Secretaría de Cultura de Guadalajara del 04 al 19 de octubre, inició actividades con un conjunto de acciones acrobáticas indígenas que forman parte de la memoria ritual de los pueblos originarios: equilibristas en cuerda tensa o columpio, danzantes de carnaval y maromeros, entre otros.

Durante el desarrollo del evento participarán más de cien artistas y habrá encuentros reflexivos, sesiones analíticas, exposiciones, acciones sensoriales y múltiples maneras de acercarse a las expresiones culturales de las comunidades.

Con la apertura de La apabullante minoría, el Laboratorio de Acrobacia Indígena confirma el espíritu de diálogo y difusión del CAI, institución de enseñanza-aprendizaje totonaca apoyada por el DIF estatal de Veracruz, y establece nuevos puentes de diálogo con otras manifestaciones culturales que son voceras identitarias.