Cultura GENERAL

En enero, presenta Zeurrupa funciones de títeres en centro cultural Atarazanas

0251_2 0251_1Redacción / Veracruz, Ver., 15 de enero de 2015.- Clásicos de la literatura infantil, cuentos para niños inspirados en la tradición popular y biografías de personas relevantes de la cultura y el arte en México, son las temáticas que Títeres Zeurrupa aborda en los montajes dedicados al público juvenil e infantil; cuyas funciones se presentarán los sábados 17, 24 y 31 de enero en el Centro Cultural Atarazanas.

Obras como La guacamaya, Las habichuelas mágicas y Frida serán mostradas por esta joven compañía integrada por Zeudi Chang Castro, Nancy Chang Castro y Areli Sánchez Can.

Zeudi Omara Chang Castro, nacida en San Andrés Tuxtla en 1978, es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Diseño Gráfico por la Universidad Veracruzana (UV). Realizó la Maestría en Publicidad ofrecida por el Centro Avanzado en Educación; ha tomado talleres de ilustración infantil con reconocidos artistas Javier Saiz Castán, Silvana Ávila, Yuyi Morales, Griselda Ojeda, Anita Mejía y Cecilia Rébora.

También ha ilustrado diversas publicaciones, entre las que se encuentran el libro Encuentro. Arte, Cultura y Sociedad, publicado por el Centro de Estudios Cristóbal Colón; la obra Cuyucuenda, cuentos de Omar Ruiz Gordillo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el cuento Mi carnaval en el trópico, de Juana del Carmen Santos Medel, publicado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) dentro de la colección Bicentenario-Centenario.

Ha sido ganadora de una mención honorífica en el concurso estatal de cartel de la 13ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Actualmente dirige su propio despacho de diseño gráfico y el espacio cultural para niños y jóvenes Zeurrupa, donde presenta todos los domingos funciones de títeres, diseña, elabora y manipula a estos personajes.

Asimismo, ha montado más de 20 obras de las cuales seis son de su autoría; de cuyo repertorio nos presenta en esta ocasión en Atarazanas las funciones: La guacamaya, historia que narra la vida de un niño llamado Eneas, en un pueblito de Los Tuxtlas. En la trama, la abuelita del protagonista cuenta como antaño había muchas guacamayas, las cuales se extinguieron, situación que impresiona al niño-héroe y se lanza a la búsqueda de un ejemplar vivo.

En Las habichuelas mágicas; Juanito y su mamá viven en un lugar árido donde ya no pueden sembrar nada para comer y tampoco cuentan con dinero. Juanito recibe unas habichuelas mágicas que cambiarán su vida y la de todo su pueblo.

Complementa la trilogía, a presentarse los sábados del mes, la maravillosa vida de la pintora mexicana Frida Kahlo; presentada de una manera amigable y entretenida para toda la familia.

Zeudi Chang, con su compañía Zeurrupa, ha actuado en muchos espacios públicos, en escuelas e instituciones como el IVEC y el Centro Veracruzano de la Artes (Cevart). Además de haber realizado presentaciones en diversas casas de Cultura de municipios del estado, como Omealca, Cuitláhuac, Huatusco, Coscomatepec, Atoyac, Camerino Z. Mendoza, Lerdo de Tejada y Tlacotalpan.