Medio Ambiente Principal

En 2015, Veracruz sumará cinco mil hectáreas más de plantaciones forestales

0203-sedemaRedacción / Xalapa, Ver., 14 de enero de 2015.- Veracruz es la entidad con mayor potencial para el desarrollo forestal, por lo que una de las metas del Programa Nacional Forestal (Pronafor) es incrementar cinco mil hectáreas más de plantaciones comerciales en beneficio de los que menos tienen, a fin procurar la equidad en la regiones y fortalecer el desarrollo comunitario, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

En el Foro Regional de Difusión del Pronafor 2015, y acompañado por el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, y el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, el servidor público subrayó el trabajo coordinado con la Federación en materia ambiental para promover el aprovechamiento sustentable que consolida el primer lugar nacional con sus más de 42 mil hectáreas.

Este año, Pronafor contempla cinco mil hectáreas más de especies maderables en zonas de amplio potencial del centro y sur del estado, el pago de servicios ambientales, la restauración de los recursos forestales, la reconversión productiva y el impulso de proyectos que privilegie a los pequeños propietarios.

Durante el evento que congregó a técnicos forestales, representantes de agencias consultoras y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Alvarado Martínez habló de la nueva visión de integralidad y la simplificación de los trámites y las nuevas reglas de operación del Pronafor.

Dijo que esta agenda verde promueve la generación de empleos de los habitantes de las regiones donde se ubican las plantaciones, con una inversión de más de 200 millones de pesos, recursos destinados por la Conafor. Además, dio a conocer que en breve, dicha institución entregará al Gobierno del Estado el Inventario Forestal.

A su vez, Castillo Calipa mencionó las nuevas reglas de operación del Pronafor, las cuales se van a difundir en diversos foros antes del 13 de febrero, previo al cierre de las ventanillas, que fueron abiertas el pasado 02 de enero. Señaló que una de las metas es llegar a un millón de hectáreas restauradas y mantener el 50 por ciento de los recursos del Programa en servicios ambientales, donde Veracruz recibe el 50 por ciento.

Indicó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene dos estrategias: el incremento de la producción y productividad; el reto es que Veracruz, una de las entidades líderes en aprovechamiento en plantaciones forestales comerciales, incremente la meta a cinco mil hectáreas de las 30 mil solicitadas.

Además, un millón de hectáreas de restauración; este año, el estado tiene meta nacional en el tema con siete mil hectáreas, apoyadas con subsidios en el componente de restauración y reconversión productiva; en servicios ambientales, tiene alrededor del 50 por ciento de los beneficiarios del Programa de Pago de Servicios Ambiental, así como los componentes de desarrollo forestal (silvicultura, abasto y transformación), con dos zonas: Huayacocotla y Perote.

Por otra parte, González Azuara destacó el crecimiento sostenido de la silvicultura comunitaria y las plantaciones forestales que generan ingreso a los habitantes de comunidades rurales.

Enfatizó la importancia de promover plantaciones multipropósito, ya que actualmente los monocultivos enfrentan el Cambio Climático, por lo que es de gran importancia despertar el interés por la agroforestería; ecosistemas que no han sido explotados y las posibilidades de hacerlo.

Asimismo, expresó que el trabajo coordinado deja grandes beneficios a los silvicultores, por lo que se deben aprovechar los recursos que la Conafor da para evitar los cambios de uso de suelo; actividad de responsabilidad compartida para que los fondos se apliquen con transparencia y lleguen los beneficios a la gente que los necesita, por lo que hizo un llamado para trabajar juntos a fin de que los recursos del 2015 se conviertan en un beneficio ambiental y social.