Medio Ambiente Principal

En 2014, Gobierno del Estado impulsó fuertemente la política preventiva de PC

noemiRedacción / Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2014.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en 2014 la política preventiva en materia de protección civil, impulsada al inicio de su administración, dio paso a la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres que articula, bajo propósitos y prioridades comunes, el esfuerzo corresponsable de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

El objetivo y prioridades del esquema son los que marca la Ley: salvaguardar la vida, la integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente; es una aplicación local de las prioridades del Marco de Acción de Hyogo, suscrito por México, que se recogen en el artículo 12 de la Ley Estatal de Protección Civil.

De esta forma, este año se dieron pasos decisivos para asegurar que la reducción del riesgo constituya una prioridad en las políticas públicas, los programas de gobierno y la planeación de un desarrollo sostenible.

Una medida fundamental fue la promulgación en enero del Reglamento de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres que, entre otras disposiciones, incluye el primer catálogo de actividades consideradas de alto, mediano y bajo riesgo en la entidad, el cual es clave para evitar, prevenir o mitigar la construcción social del riesgo.

Otro paso fue la instalación de los consejos municipales de Protección Civil en todos los ayuntamientos de Veracruz, hecho sin precedentes desde que fuera creado el Sistema Estatal en 1992.

La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con el Congreso del Estado, realizó una intensa labor conjunta por la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer la comisión del ramo en los ayuntamientos, medida que fortalecerá, desde lo local, la base institucional para la reducción de riesgos de desastres.

Asimismo, por segundo año consecutivo el Sistema Estatal de Protección Civil ha trabajado con un cuerpo de coordinadores y un esquema propio. De hecho, 66 dependencias federales y estatales, los consejos municipales y organismos de la sociedad presentaron los resultados del Programa del Sistema Estatal para la Reducción del Riesgo de Desastres, con mil 12 acciones realizadas.

A las actividades del Sistema Estatal de Protección Civil ha contribuido la coordinación con las representaciones federales en la entidad, mediante reuniones de seguimiento a la estrategia.