GENERAL Justicia

Emite España alerta de seguridad para Veracruz

BANDERA ESPAÑAPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2014.- En vísperas de los Juegos Centroamericanos  la embajada española en México actualizó este miércoles sus alertas de viaje y recomendó viajar “con precaución al estado Veracruz” ante los problemas de inseguridad que se enfrentan.

“Se debe actuar con prudencia, informarse antes de visitar ciudades y comarcas aisladas y procurar no efectuar desplazamientos nocturnos salvo en zonas pobladas.”

La página electrónica de la Embajada de España recomienda tomar precauciones en el norte del Estado de Veracruz colindante con el Estado de Tamaulipas y el noroeste del Estado de Veracruz colindante con el Estado de San Luís Potosí (Huasteca).

“En los desplazamientos terrestres, rurales o urbanos, es posible encontrarse controles de carretera, generalmente del Ejército. Se recomienda a los ciudadanos españoles prestar la máxima colaboración a las autoridades del retén, contestando todas las preguntas que se les formulen y manifestando claramente su condición de ciudadanos españoles. Por desgracia, también pueden hallarse retenes de grupos criminales en carreteras, particularmente en el norte del país. En tales circunstancias, hay que actuar con mucha prudencia, no huir ni acelerar y detenerse si se es requerido para ello. Las probabilidades de seguir camino indemne son mayores al mostrar cooperación”.

Al respecto, el diputado Juan Bueno Torio dijo que esta medida por parte de España si afecta la imagen de Veracruz.

“Claro que afecta y se suma a la alerta emitida por Estados Unidos , pone en evidencia al estado y desde luego que da mala imagen y no solo el estado sino a México”.

La información completa se puede consultar en: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MEXICO/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=122.