Estado GENERAL

Elección 2015 prueba de fuego para el INE: Cárdenas Guízar

Gabriel Cárdenas Guízar
Corresponsalía / Veracruz, Ver., 17 de febrero de 2015.-
 El diputado federal panista Gabriel Cárdenas Guízar, aseguró que este proceso electoral es la “prueba de fuego” del Instituto Nacional Electoral para determinar su funcionalidad tras la reforma política que entró en vigor este año.

Indicó que las próximas campañas serán la oportunidad de legitimar al INE -antes Instituto Federal Electoral (IFE)-, y constatar si operará correctamente tras ser el nuevo responsable de organizar los procesos electorales en Estados y municipios.

“Nosotros tenemos confianza, va a ser la primera prueba del INE, hicimos un buen trabajo en la reforma político – electoral pero ya se verá en este proceso”

La ley electoral, agregó, es clara también en lo que respecta  a los tiempos de precampañas y campañas, de la difusión de los programas institucionales y la suspensión de las mismas en los medios de comunicación.

“En la discusión del presupuesto para este año se estableció que las tesorerías estatales tenían que planear y ejecutar de manera ordenada un calendario de ministraciones a los gobiernos municipales y la propia reglamentación electoral establece que en determinados plazos no se pueden hacer inauguraciones”

Por otra parte, Cárdenas Guízar aseguró que si hubo subejercicio del Estado de recursos federales etiquetados para los rubros de educación, cultura y deporte en el ejercicio 2014.

Ejemplo de ello son Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Medellín y Cotaxtla, cuatro de los municipios que no recibieron sus recursos a tiempo y que aun no arrojan cuanto es lo que no recibieron por parte de la Sefiplan.