Ciudad Principal

El Velódromo, fuente de desarrollo económico para Xalapa: Américo Zúñiga 

  • Acompaña al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la señora Karime Macias Tubillas a la inauguración, resalta que con esta obra atraerá más inversiones a Nuestra Capital

 RAF_2677 copia

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2014.- Los xalapeños nos sentimos entusiasmados, optimistas y orgullosos, porque tenemos claro que este Velódromo se convertirá en una fuente de desarrollo económico y de crecimiento para la ciudad, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, durante la inauguración de este edificio.

Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, manifestó que, con la inauguración del Velódromo, se está escribiendo la historia de Xalapa, porque esta infraestructura tiene la más alta calificación para realizar ciclismo de pista.

“Es un orgullo estar presente en la inauguración de este edificio emblemático y hermoso, que los xalapeños sabremos cuidar, porque servirá para atraer nuevas inversiones a la capital veracruzana”, añadió.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que Xalapa merece un espacio como el velódromo para desarrollar su potencial de crecimiento, de esta manera cumplimos con el compromiso de crear infraestructura de primer nivel, que genere empleo y traiga progreso y bienestar a nuestra capital.

“Este edificio será el escenario ideal para el ciclismo, durante justa deportiva internacional que comienza mañana y posteriormente será utilizada como el Centro de Convenciones de Xalapa, un espacio que le dará fortaleza económica a la capital”, afirmó.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, señaló que como mexicano y como xalapeño es un gusto participar en la inauguración de este edificio porque, a partir de ahora, Xalapa no solo será cuna de la cultura y del arte, sino que también forjará grandes deportistas.

“Qué bueno que Xalapa ha sido subsede, porque los Juegos Centroamericanos han transformado a la ciudad, mejorando su estadio y con la construcción del Complejo Deportivo Omega y de esta importante infraestructura dedicada al ciclismo”, apuntó.

El Velódromo de Xalapa es la instalación emblemática de los Centroamericanos, que identificará esta competencia deportiva internacionalmente, porque esta obra es de las mejores del mundo, aseguró el director de la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física (Conade), Jesús Mena Campos.

El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya, leyó la carta de la Unión de Ciclismo Internacional, en la que se confirmó la homologación del velódromo en categoría 1 y explicó que la organización a la que representa buscará traer eventos a nivel nacional e internacional a la capital de Veracruz.

Después de que el director General de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Carlos Sosa Ahumada, recibió la llave del Velódromo, los asistentes presenciaron una demostración de ciclismo de pista, realizada por las selecciones de México, Veracruz y Trinidad y Tobago en esta disciplina deportiva.

Este edificio, destinado a alojar las competencias de Ciclismo de Alto Rendimiento, cuenta con gradas permanentes capaces de alojar a 3 mil 200 espectadores y su pista tiene un longitud de 250 metros, diseñada según Patente Junek-Deportan y certificada por la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Además, el edificio tiene una estructura de acero que libera los claros en el interior para optimizar la visibilidad del evento deportivo y un estacionamiento para atletas, jueces y medios.

Durante su inauguración, estuvieron presentes el Subjefe de Misión de la Delegación Mexicana del Deporte en Xalapa, Fernando Platas Álvarez; el presidente de la Comisión Interinstitucional de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Harry Grappa Guzmán; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán; el diputado local Octavio Pérez Garay; los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, y de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes.