EstadoPrincipal

El Sistema Nacional Antocorrupción requiere reformas estructurales para su fortalecimiento: Julen Rementería

El legislador panista propuso medidas para acabar con la corrupción en todos los niveles de gobierno

Redacción / Ventanaver. Veracruz. Ciudad de México. 11 de octubre del 2019 .- El Sistema Nacional Antocorrupción (SNA), requiere reformas estructurales para su fortalecimiento, ya que actualmente presenta inobservancia y falta de eficacia jurídica de las recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló el senador Julen Rementería del Puerto.

Esto al presentar una iniciativa para reformar el artículo 113 de la Constitución, y diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, ordenamientos en los que se concibe al SNA como la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los poderes de gobierno competentes en la prevención.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que la falta de eficacia jurídica, se debe a que no son vinculantes, por lo que su cumplimiento queda al arbitrio del titular de la dependencia a la que fue dirigida.

“La corrupción en este país se ha vuelto un tema de moda y es, desde luego, una situación que hay que atacar, en la que coincidimos absolutamente todos, que debe de irse a fondo con ello y evitar que en este país siga este flagelo que durante años ha estado presente, en prácticamente todos los gobiernos, en todos los niveles, y nuestra obligación es buscar que por distintas vías que pueda reducirse, extinguirse la corrupción”, exhortó Rementería del Puerto.

Asimismo añadió que con dicha propuesta se busca que la impunidad pueda llegar también a disminuirse, y que a través de un sistema hacer lo propio y tratar de evitar con este y con las facultades que se le tienen otorgadas en el artículo 113, lograr combatir la corrupción.

Cabe destacar que el SNA, cuenta con un comité coordinador, es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Nacional, que tiene bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de las políticas públicas de combate a la corrupción.

“Lo que estamos proponiendo aquí en esta iniciativa es que pueda haber la ampliación de facultades y atribuciones para que puedan conferírseles y, en todo caso, tener la posibilidad de no solamente emitir recomendaciones, sino también poder llegar a sancionar, e iniciar incluso procedimientos jurisdiccionales en contra de los servidores públicos que no atiendan estas recomendaciones”, precisó Rementería.

“Creo que el tema del combate a la corrupción que tanto traemos todos, que el Presidente lo menciona mucho, y coincido, en eso estoy totalmente de acuerdo con el Presidente, quizá sea de las pocas cosas en las que coincido plenamente que hay que ir a acabar con la corrupción, que hay que atacarla de fondo”, concluyó el legislador veracruzano.

Relacionadas

Close