Ciudad GENERAL

El Plan de Acción del BID, un proyecto para transformar a Xalapa: Zazil Reyes

Zazil ReyesRedacción / Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2015.- El Plan de Acción “Xalapa Sostenible, visión para un futuro con servicios eficientes, un territorio resiliente y cuentas transparentes”, elaborado por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), marca la pauta hacia donde debe de transitar la ciudad para su transformación, afirmó la Directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Zazil Reyes Contreras.

La servidora pública felicitó al alcalde Américo Zúñiga Martínez porque él fue el que consiguió que esta iniciativa del BID se interesara en Xalapa y creara este gran Plan de Acción, que busca crear una hoja de ruta para mejorar la ciudad, de manera paulatina, en los próximos 20 años.

Durante más de un año especialistas nacionales e internacionales, en colaboración con la Universidad Veracruzana y la propia ciudadanía, estuvieron realizando estudios sobre la ciudad en todos sus ámbitos para que la ICES nos pudiera presentar este gran plan maestro en beneficio de la sociedad y del municipio, explicó.

Reyes Contreras señaló que los cambios realizados en base al proyecto elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo se deberán realizar poco a poco, para que la sociedad entienda el porqué se llevan a cabo y pueda dar su consentimiento.

La ICES propone hacer modificaciones en el catastro, en el tratamiento de los residuos sólidos, en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), en la movilidad y en diferentes áreas para mejorar la capital veracruzana.

Como ejemplo, mencionó la recuperación de espacios para el peatón, propuesta por Gehl Architects, que se llevó a cabo en la calle Lucio, donde con pintura, macetas y unas bancas se logró un cambio de gran importancia en la ciudad.

“Pequeños cambios como estos son de gran transcendencia, porque estamos viendo que Xalapa se está convirtiendo en una ciudad sustentable, sostenible y amigable con el peatón”, argumentó.

Falta más, afirmó, aún hay mucho por hacer porque el Plan de Acción es un proyecto muy amplio, con acciones completas en diversas áreas de municipio, que paulatinamente se irán implementando con el consenso de la sociedad, porque ellos tienen la voz principal.