Columnas Yamiri Rodríguez Madrid

El Covid19 se ensaña con los pobres veracruzanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz se ubica como una de las entidades del país con el ritmo más acelerado de contagios de Coronavirus. Al corte del dos de junio, en la entidad se reportaban 4 mil 309 casos confirmados de dicho padecimiento, así como 602 defunciones.

El tema, de por sí preocupante para la entidad, tiene un ingrediente adicional: de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, la letalidad del Covid-19 es alta en municipios cuya población se encuentra en condición de pobreza.

De acuerdo con la fuente, es baja la incidencia de Covid-19 en municipios donde la pobreza alcanza al 80 por ciento de la población; sin embargo, es en esos lugares donde se registran los números más altos de letalidad.

El Coneval reveló que en los municipios pobres, la letalidad supera el 10 por ciento; para simplificar: de cada 100 enfermos en lugares donde predomina la pobreza, 10 terminan muertos.

El dato llama a la preocupación, particularmente en una entidad donde el 61.8 por ciento de la población es pobre, donde el 67 por ciento no tiene acceso a la seguridad social, y donde el 27 por ciento enfrenta carencias relacionadas con la alimentación.

En 2018, el Coneval reveló que el 17.7 por ciento de los veracruzanos padecían pobreza extrema, esto es casi un millón y medio de personas. En la entidad, hay municipios que concentran un alto porcentaje de personas pobres; tenemos el caso de Mixtla de Altamirado, con 97 por ciento; Tehuipango, 94.7; Calcahualco y Zontecomatlán, 94; y Mecatlán, 93.5 por ciento, por mencionar algunos.

Eso podría explicar la altísima letalidad que presenta el Covid-19 en Veracruz, donde los datos oficiales, al corte de este martes, indicaban 4 mil 309 casos y 602 defunciones, lo que ubica la cifra en 14 por ciento.

Hay otros casos, donde si bien el porcentaje de pobres no es alto, sí registran números preocupantes: en Xalapa hay más de 177 mil personas en esa condición; en Veracruz son 168 mil; en Papantla, 111 mil; y en San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, más de 108 mil.

El tema fue retomado de forma reciente por diversos actores políticos y sociales; el ex alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui, por ejemplo, señaló que es preocupante la vulnerabilidad de miles de familias xalapeñas ante la pandemia de Coronavirus; no sólo desde el punto de vista de la emergencia sanitaria, sino desde la óptica de la economía, dado que la enfermedad implicará un duro golpe en el tema del desempleo.

Velasco Chedraui señaló que a la par del apoyo a las empresas, que generan empleos, se deben atender las necesidades de miles de personas que están expuestas a un riesgo mayor, dado que para ellas, mantenerse en confinamiento es prácticamente imposible.

@YamiriRodríguez