Nacional Principal

El Consejo Nacional de Morena puede aprobar el método de las encuestas: Alejandro Rojas Díaz Durán

Redacción / Ventanaver. Acaponeta, Nayarit, 28 de septiembre del 2019.- Mañana que se reúna el Consejo Nacional de Morena, debería aprobar que es válida la interpretación respecto al artículo 47 de la Comisión Nacional de Elecciones, que no viola el Estatuto, porque está implícita ésa facultad de incluir en encuestas a aspirantes a cargos de elección popular sin ser miembros afiliados del movimiento, como lo ha venido realizando en varios casos, incluyendo al impresentable Gobernador de Puebla –a quien por cierto, no sé por qué la Fiscalía General de la República no lo ha citado a declarar sobre su riqueza inmobiliaria–, por lo que está implícita ésa misma facultad para elegir por encuestas a los dirigentes, cuanti más tratándose de los que sí somos militantes del partido.

Es decir, se puede aplicar el mismo principio general de derecho, en el que se señala que “”Qui potest plus, Potest minus” (quien puede lo más, puede lo menos), por lo que la consulta que a título personal realizó la Presidenta del Consejo Nacional, no procede ni tiene fundamento jurídico, porque lo que respondió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, no es vinculante, es a modo, es facciosa y es sesgada y el propio Presidente de la misma ha reconocido que sí es posible.

Por lo tanto, mañana lo que deberían hacer los Consejeros de Morena es aprobar dicho método de elección, para que la futura dirigencia nacional de Morena y la de los Estados de la República, sean electas por 3 encuestas y 3 debates entre quienes aspiramos a presidir nuestro movimiento.

Por otro lado, no pueden llevarse a cabo los Congresos Distritales, simple y sencillamente porque Morena ya inclumplió ante el INE actualizar el padrón de militantes, cuya fecha límite fue el 26 de septiembre pasado, por lo que ni siquiera han podido auditar 600 mil registros válidos, de conformidad con lo dicho por la propia Secretario General en funciones de Presidenta del CEN de Morena.

No hay condiciones legales ni estatutarias para convocar a elegir Consejeros y Congresistas Nacionales sin un padrón confiable, ya que los 3 que andan manipulando, no dan certeza jurídica, ni observan los principios de imparcialidad, equidad, transparencia, legalidad y democracia.

La Nomenclatura nos ha llevado a un callejón sin salida: o suspenden la convocatoria o la elección terminará en los Tribunales Electorales, por lo que sería plausible que sean responsables y con sensatez y racionalidad institucional y política, suspendan los Congresos Distritales.

Porque si no lo hacen, estarán convalidado un fraude y miles de militantes vamos a impugnar en Tribunales, lo que no quieren defender: la legalidad y la institucionalidad de Morena.

Parafraseando un dicho popular: de que la Nomenclatura es brava, hasta al Presidente muerde.

Ojalá y reflexionen.

Por una Morena democrática.

¡Juntos Haremos Morena!