..
Internacional Principal

El Congo declara fin del brote de ébola en el este

Redacción / AlMomentoMX. Kinshasa. 26 de junio del 2020.- A pesar de pocas resurgencias del ébola, la República Democrática del Congo declaró que el segundo brote del virus registrado concluyó finalmente. En dos casi dos años dejó 2200 muertes en el país.

A pesar de que actualmente existen vacunas y tratamientos efectivos para su prevención y tratamiento, estos sólo funcionan si son administrados de forma temprana. Debido al difícil acceso a zonas de contagio por las inseguras fronteras, el brote se prolongó antes de que los primeros equipos de respuesta tuvieran acceso al área.

Cuando el brote del este estaba a punto de ser erradicado, otro fue declarado al oriente de la ciudad el 1 de junio. Hay más de mil kilómetros de distancia entre ambos focos y de acuerdo con tests genéticos, no están relacionados.

“El Ministerio de Salud intentará capitalizar las lecciones aprendidas y los factores de éxito de esta larga epidemia para garantizar la respuesta más efectiva en Mbandaka”, dijo el ministro de Salud, Eteni Longondo, a los medios.

El mayor brote de ébola ocurrió en África Occidental entre 2013 y 2016, cuando más de 11.300 perdieron la vida por la enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona.