GENERAL Salud

El cáncer es curable, te lo digo yo, que soy sobreviviente: Magaly Martínez

Cancer_VerRedacción / Xalapa, Ver., 15 de febrero de 2015.- Estudiante de Enfermería, con 21 años de edad, su meta es ser Médico Oncóloga con especialidad en Pediatría; a su corta edad ha tenido una gran experiencia de vida y una segunda oportunidad para ayudar a sus semejantes, Magaly Martínez Hernández es una paciente en vigilancia que afrontó el cáncer con entereza.

“A los 17 años comencé con un dolor intenso en el costado derecho del vientre y el médico familiar me decía que era colitis, pero los dolores iban en aumento y poco a poco mi vida se mermaba; tras varios estudios, en febrero de 2011 me fue detectado un tumor terminal de ovario izquierdo”.

Magaly señala que el impacto de la noticia resultó devastador para su familia y amigos; pero gracias a la detección oportuna que le realizaron en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), hoy su vida es completamente diferente y afirma que el cáncer no es sinónimo de muerte.

“Cuando estuve en tratamiento, tuve la oportunidad de hacer varios amigos de los que tengo gratos recuerdos, también aprendí grandes lecciones al ver a los bebés y niños que no comprenden por lo que están atravesando pero tienen el entusiasmo de vivir; entendí entonces que a veces nos complicamos la vida con pequeñeces”.

Cualquier cáncer que sea detectado y atendido de manera oportuna es curable, esta enfermedad no significa muerte, tal como lo expresa la joven: “no hemos entendido el significado de esa palabra, pensamos que con negarla va a desaparecer, pero hay que luchar, darle la batalla, de uno depende que se quede o se vaya”.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Magaly se muestra con una gran sonrisa y entusiasmada por el futuro que le espera; “el cáncer es uno más de los padecimientos de la actualidad como la diabetes y la hipertensión, y gracias a los avances tecnológicos, científicos y farmacológicos más y más personas lo superamos; te lo digo yo, que soy sobreviviente.”