Estado GENERAL

Ejercerá el Congreso local 616 millones en 2015

FOTO 1 (2)Redacción / Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2014.- Un presupuesto de 616 millones de pesos –6.7 por ciento superior al actual– aprobaron los diputados locales para el ejercicio fiscal 2015 de la LXIII Legislatura del Estado, en deliberación privada que se celebró este miércoles, durante el Séptimo Período Extraordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

En entrevista posterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, explicó que como parte del proyecto de planeación y presupuestación en la entidad para 2015, con base en criterios de racionalidad y austeridad, este aumento es prácticamente el mismo que se aplicó el año anterior: “No habrá incremento a las dietas de los 50 diputados ni se comprarán vehículos para su uso particular”, dijo.

Entre los argumentos valorados, expuso que otros congresos locales, con menor número de diputados, disponen de un presupuesto mucho mayor. Es el caso de Jalisco, con 39 legisladores, que ejerce 912 millones de pesos; Sonora, con 33 diputados, 800 millones, y Michoacán, con 40 representantes populares, 698 millones.

En relación con el presupuesto total aprobado para el Estado de Veracruz en 2014, lo ejercido por el Congreso local no representa siquiera un punto porcentual, pues equivale a 0.6 por ciento. En entidades como Quintana Roo implica 2.1 por ciento; en Sonora, 1.71 por ciento; en Baja California, 1.31 por ciento, y en Michoacán, 1.21 por ciento.

Callejas Arroyo explicó que este año se dio mantenimiento al Palacio Legislativo, que a 24 años de inaugurado no había recibido la atención debida, y se contempla otros trabajos en 2015, como las remodelaciones y adecuaciones necesarias para asegurar el libre acceso a las personas discapacitadas.

Cabe recordar que se modernizó el sistema de video y votación del recinto legislativo –con más de una década de antigüedad–, se renovó el sistema de grabación del Diario de los Debates y se adquirieron equipos de videovigilancia y de Protección Civil. Se dio mantenimiento eléctrico a diversas áreas, lo que se continuará el año entrante, cuando se renovará la red de comunicaciones del Congreso y se modernizará los sistemas de Tecnologías de la Información.