Ciencia GENERAL

Egresados UV obtienen mayoría de becas para posgrados

Becas UV 2-6Paola Cortés Pérez / Xalapa, Ver., 6 de octubre de 2014.- Jaime Enrique Contreras Díaz, jefe de la División de Desarrollo Tecnológico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), confirmó que el mayor número de becados por dicha dependencia estatal y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) provienen de la Universidad Veracruzana (UV).

la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se reunió con Jaime Enrique Contreras y Andrea José Gorra Cecchetti, del Coveicydet, quienes presentaron los programas de becas y de innovación.

Respecto del Programa de Becas, Contreras Díaz detalló que este año recibieron un total de 48 solicitudes, de las cuales sólo fueron aprobadas 43: 17 para la máxima casa de estudios del estado de Veracruz, seis para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; dos para el Instituto Tecnológico de Veracruz; dos para la Universidad Nacional Autónoma de México; dos para la Universidad de Xalapa, entre otras instituciones de educación superior.

Mencionó que 36 son para cursar estudios de maestría y siete para doctorado. En el caso de la UV, siete de sus becados cursarán un posgrado en ciencias de la ingeniería, cuatro en salud, tres en biotecnología, dos en medio ambiente y recursos naturales, y uno en energías alternativas.

Los países de destino son, principalmente, España, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Escocia, Holanda, Suiza, Canadá, China y Australia.

Contreras Díaz destacó que a nivel nacional, Veracruz ocupa el quinto lugar por el número de becas otorgadas al año, después de Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Yucatán.

Dijo también que espera el próximo año se rebasen los números y se otorguen cerca de 55 becas, “es la meta que me he fijado”.

Asimismo invitó a la UV a participar en el Diplomado Gestión Estratégica de Proyectos de Innovación para Becarios y Empresarios, con una duración total de 65 horas y que iniciará el 24 de octubre y concluirá el 22 de noviembre.

“El objetivo del diplomado es vincular a los egresados de algún posgrado con el sector empresarial; esto es, que en conjunto empresarios y profesionistas generen proyectos de investigación que beneficien a ambas partes”, puntualizó.

Al respecto, Sara Ladrón de Guevara expresó que la generación y obtención de conocimiento no sólo debe ser para retroalimentar a la academia, sino para generar innovación y la mejora de los sectores empresarial e industrial, “es un compromiso al que debemos entrarle las universidades”.

Al presentar el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2015, Gorra Cecchetti, consultor de Vinculación del Coveicydet, resaltó el papel de las universidades en la generación de patentes, ya que representa una fuente de financiamiento que aún no se ha considerado en el país.

Finalmente, la Rectora de la UV externó que la participación en estos programas traerá beneficios no sólo para esta casa de estudios, sino para los empresarios y en general para el estado de Veracruz.

A la reunión también asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones; Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Raciel Damón Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria, así como titulares de las áreas académicas.