Estado Principal

Ecuador quiere mucho a México: Rafael Correa

7571-csRedacción / Veracruz, Ver., 08 de diciembre de 2014.- En el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se desarrolla bajo el lema Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura, el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, inauguró la muestra escultórica titulada Ecuador Ama la Vida, la cual, dijo, es un honor compartir con los pueblos latinoamericanos y con México.

“La exposición estuvo en Quito hace algunos meses en unas de sus principales avenidas, y es para nosotros, queridas hermanas y hermanos mexicanos, un placer compartir con los pueblos de Latinoamérica esta muestra de quindes decorados en recordación de las palabras del gran poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade: “es América entera inmensurable pajarera, en el amanecer sonoro cada árbol es un coro, ves tantas alas en vuelo que alzan América al cielo”.

El mandatario señaló que este trabajo realizado por seis artistas ecuatorianos se compone de 25 piezas, 22 de ellas son colibríes, pero también hay una mariposa, una rosa y una orquídea, todos símbolos de ese país, región privilegiada por la naturaleza y la diversidad.

“Por estar en la mitad del mundo, Ecuador tiene una luminosidad muy especial, y por esa luminosidad las rosas ecuatorianas son consideradas las más bellas del mundo”.

En su discurso, Correa Delgado invitó a los veracruzanos a conocer su país y agradeció el cariño y hospitalidad con que ha sido recibido en el estado, que aseguró, se llevará para siempre en el alma y por ello espera que todos puedan disfrutar de este trabajo escultórico, que representa el amor de Ecuador por la vida.

“Recuerden que les esperamos en Ecuador, un lugar mágico, bellísimo, como este México, este Veracruz que nos ha recibido con tanto cariño y cuando partamos nos lo vamos a llevar para siempre en el alma. Muchas gracias a todos, felicitaciones Veracruz, queda esta pequeña muestra del cariño, porque en mi país amamos la vida y Ecuador quiere también mucho a México.

Las esculturas que estarán en exhibición al público hasta finales de diciembre, en el Malecón del puerto, fueron realizadas con vidrio pintado con acrílico, por los artistas Édgar Calderón, Héctor Cueva, Enrique Estuardo Álvarez, Hernán Cueva, Jorge Perugachy y Rodrigo Viera. A su retorno a Ecuador, serán expuestas en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito.