Negocios

Economía mexicana está en aceleración: Hacienda

VidegarayRedacción / Notimex. México, 20 de febrero de 2015.- El dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2.1 por ciento en promedio en 2014, publicado esta mañana, confirma que la economía mexicana se está acelerando, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Esto confirma que la economía mexicana se está acelerando y creemos que tiene mejores perspectivas hacia delante”, pese al entorno adverso internacional, dijo el funcionario luego de participar en la reunión de consejeros de Banamex.

En entrevista, resaltó que el dato del PIB presentado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubicó dentro del rango de estimación de la dependencia federal, de entre 2.1 y 2.6 por ciento para 2014.

Dijo que a pesar de que existe un entorno internacional adverso, para el que el gobierno federal se prepara y toma medidas, las cifras dadas a conocer este viernes, muestran una aceleración, sobre todo en los sectores de manufactura, construcción y servicios.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que esperarán conocer el primer dato del PIB en 2015, para después analizar si se ajusta o no el rango de crecimiento estimado para este año, de 3.2 a 4.2 por ciento.

Reiteró que el dato estuvo dentro del rango de la dependencia y en línea con lo esperado por los analistas, tanto el dato trimestral, de 2.6 por ciento, como el anualizado.

“Lo importante es que se está acelerando el crecimiento. Las cifras que tenemos sobre el arranque del año, particularmente las de consumo, son alentadoras. Estamos viendo que la combinación de mayor empleo y menor inflación, incluso negativa, se empieza ya a reflejar en el gasto de las familias mexicanas”, aseveró.

Sostuvo que las cifras que ya se observan de este año muestran que “la economía mexicana, a pesar de los retos que enfrentamos en el entorno internacional, está teniendo un mejor desempeño”.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, precisó a su vez que el dato del PIB de este día mostró un crecimiento balanceado.

“Sectores importantes como la minería y la construcción tuvieron un muy buen desempeño y lo que estamos viendo es esta buena composición de las fuentes de crecimiento hacia delante”, comentó en entrevista por separado.

Reconoció que el crecimiento económico sigue siendo insuficiente, pero señaló que el avance que se registró en 2014 tuvo una aceleración respecto al año previo.

“Son fuentes de crecimiento balanceadas y las reformas estructurales lo que nos dan es una capacidad de crecimiento mayor a la economía mexicana en el mediano plazo, las reformas estructurales no dan crecimiento trimestre a trimestre, dan un crecimiento en el mediado y largo plazo”, argumentó.