GENERAL Nacional

Duplican monto de Sorteo Fiscal por compras en Buen Fin

ANUNCIAN EL BUEN FINRedacción / Notimex. México, 1 de octubre de 2014.- Como un beneficio adicional para las familias que compren durante el programa Buen Fin, del 14 al 17 de noviembre próximo, por instrucción presidencial se duplicará el monto para el Sorteo Fiscal, de 250 millones de pesos a 500 millones, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Durante el anuncio de la cuarta edición de este programa de ofertas y descuentos, el funcionario confirmó que este año también se adelantará parte del aguinaldo a los trabajadores del sector público, a fin de que tengan liquidez para realizar sus compras durante el Buen Fin.

En rueda de prensa acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que, como se hizo el año pasado, mediante el Sorteo Fiscal el gobierno federal reembolsará el monto de la compra a los consumidores cuyo comprobante salga premiado.

Explicó que podrán participar en este sorteo aquellas personas o familias que durante el Buen Fin realicen compras por hasta 10 mil pesos con tarjeta de crédito o débito en comercios establecidos.

Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, informó, se duplicará el monto destinado al Sorteo Fiscal de 250 millones de pesos el año pasado a 500 millones en 2014, con lo cual se aspira a duplicar también el número de ganadores, y en vez de los 75 mil del año pasado, llegar a 150 mil ganadores.

Apuntó que el próximo 2 de diciembre se realizará un sorteo autorizado y supervisado por la Secretaría de Gobernación y a más tardar el 24 de diciembre los ganadores recibirán su reembolso directamente en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito o débito, por un monto máximo de 10 mil pesos.

“Hacemos esto porque se trata de que el Buen Fin, su esencia, es que sea un beneficio para la economía familiar y, de esta manera, como lo hace el sector privado, se está sumando el gobierno de la República para que exista este beneficio adicional”.

Así, aclaró, este beneficio sólo aplicará cuando las compras se realicen en comercios establecidos, y se incentiva el uso de medios de pagos electrónicos, a través de tarjetas de crédito o débito.

Destacó que el Buen Fin ya es una “joven tradición” muy esperada por las familias mexicanas, pues gracias a la organización del sector privado, con ayuda del gobierno, la gran mayoría de mexicanos puede obtener un beneficio concreto.

Mencionó que el año pasado participaron en el Sorteo Fiscal 15.3 millones de tickets de compra, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo recibió 22 quejas por algún tipo de información incorrecta.

“Esto quiere decir que en su abrumadora mayoría, las ofertas que se presentan al consumidor en el Buen Fin son genuinas y están validadas por una buena experiencia del consumidor”, subrayó el encargado de las finanzas públicas.

Afirmó que el Buen Fin es el fin de semana en el cual han crecido más las ventas en todo el año para el comercio formal, con un aumento superior al del consumo en su conjunto, pues los consumidores ya reconocen que en este programa encuentran precios más baratos.

“Con la evidencia de tres años ya podemos observar que una parte real de las ventas que ocurren en el Buen Fin son ventas que no se hubieran dado en el resto del año, la gente ya lo espera y hay compras que a lo mejor ya no realiza en octubre o incluso en septiembre, ya espera El Buen Fin o adelanta algunas de diciembre”, expresó.

El secretario de Hacienda resaltó que otra forma en la que el gobierno federal apoya este esfuerzo, es con el adelanto de una parte del aguinaldo de todos los servidores públicos federales, que tradicionalmente se recibe en diciembre.

Así, como ocurrió en ediciones pasadas, este año una parte del aguinaldo se adelantará para que los reciban los trabajadores del sector público previo al Buen Fin y, por lo tanto, tengan la liquidez para realizar las compras durante este programa.