GENERAL Salud

DIF de Tierra Blanca viola derechos de un menor discapacitado

Redacción /Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 27 de noviembre del 2020. – El DIF Municipal de Tierra Blanca incurrió en violaciones a la Ley General de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz al difundir en su portal oficial y en medios de comunicación locales imágenes de un menor de edad con discapacidad y total dependencia de sus padres, sin documentar el consentimiento para el uso de las imágenes.

La presidenta del DIF Municipal de Tierra Blanca, María Eugenia Rodríguez López aparece en la fotografía difundida en redes sociales (https://www.facebook.com/DIFMunicipalTierraBlanca/photos/pcb.2692412044403643/2692407714404076/) el pasado miércoles 25 de noviembre acompañada por la directora de la institución de nombre Alejandra Romero Vaca

La ley actualizada en el 2014 establece en su artículo 77 que, se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.

Y en el Artículo 78 dicta que cualquier medio de comunicación que difunda entrevistas a niñas, niños y adolescentes; deberá recabar el consentimiento por escrito o cualquier otro medio, de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, así como la opinión de la niña, niño o adolescente, respectivamente, conforme a lo señalado en el artículo anterior y a lo previsto en el párrafo segundo del artículo 76 de la presente Ley, y

En las fotografías que difundió el DIF junto al texto, “En la zona rural del municipio la presidenta y directora del DIF visitaron los hogares de los beneficiados para hacer entrega de aparatos funcionales”, se observan a personas mayores de edad y adultos mayores, pero también al menor de edad con una evidente discapacidad y dependencia.

En el portal de difusión del DIF Municipal de Tierra Blanca se observan otras fotografías de niñas y niños en las que aparecen con frecuencia la Presidenta del DIF y en algunas el alcalde, Patricio Aguirre.

En diciembre del 2018, la entonces Directoral General del DIF Estatal de Veracruz, Verónica Tapia cometió la misma infracción al difundir fotografías de niñas y niños bajo el resguardo de esa institución en redes sociales.