Salud

Diagnóstico oportuno para combatir lepra en México

Bacteria_LepraRedacción / Notimex. México, 24 de enero de 2015.- La lepra, aunque es un padecimiento curable, no está erradicado en el país, pues uno de los problemas es la falta de un diagnóstico oportuno y certero, sostuvo la presidenta del Consejo Mexicano de Dermatología, Gladys Guadalupe León Dorantes.

“Se debe instruir a los médicos generales para que refieran a los pacientes de forma oportuna, pues existe el riesgo de un rebrote porque no es un padecimiento erradicado. El dermatólogo es el más capacitado para dictaminarlo y tratarlo”, resaltó.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el último domingo de enero, dijo que este padecimiento afecta sobre todo a personas mayores de 15 años y se manifiesta en la edad productiva, con predominio en hombres; su periodo de incubación promedio es de cinco años.

La también académica de la Facultad de Medicina de la UNAM destacó que en 1990 el país registró casi 17 mil enfermos, para el año 2000 se cuantificaron mil 685 (Sinaloa y Colima fueron los estados de mayor prevalencia) y en 2014 se contabilizaron 702.

En un comunicado, la experta apuntó que ese mal es una de las enfermedades con menor reputación porque ataca la apariencia por las características deformantes de sus manifestaciones cutáneas.

Es una infección crónica causada por Mycobacterium leprae, bacteria que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. La localización de las lesiones es más frecuente en la cara, tronco y extremidades.

Se trata de una enfermedad curable, difícilmente contagiosa que, para adquirirla, requiere la convivencia estrecha y prolongada con el paciente; esto sucedería principalmente entre familiares y con predisposición genética, precisó.

Los principales retos en la materia, consideró, es el diagnóstico oportuno y certero, así como revertir la falta de adherencia al tratamiento, pues los pacientes lo abandonan o lo toman incompleto (dura aproximadamente dos años en los casos lepromatosos), aunque es proporcionado de manera gratuita por la Secretaría de Salud.

Aclaró que sólo los casos que no son atendidos de manera adecuada presentan secuelas irreversibles por daño neural, como son la anestesia, atrofia y parálisis muscular, que si ocurre en manos o pies deriva en discapacidad física.

La Estrategia Global de la OMS para eliminar la carga de la enfermedad atribuible a la lepra 2011-2015, tiene sus ejes en la equidad, la justicia social y los derechos humanos de los afectados.

Esta iniciativa está respaldada por los Programas Nacionales de Lepra, por el Grupo Técnico Asesor de la OMS en Lepra, por laboratorios e industria farmacéutica, por expertos de organizaciones internacionales no gubernamentales, así como por personas que la padecen.