Internacional

Desbordamiento de río afecta a 500 familias en municipio boliviano

Río ManiquiRedacción / Notimex. La Paz, 24 de febrero de 2015.- Unas 500 familias resultaron afectadas en el norte de Bolivia por el desbordamiento del río Maniqui, en el municipio de San Borja, departamento de Beni, informó hoy una fuente oficial.

Las familias damnificadas son principalmente las que vivían en las riberas de los ríos Maniqui, Colorado y Yacuma, indicó el jefe de la unidad de Riesgo y Desastre del Gobierno municipal de San Borja, Miguel Arana, citado por la radioemisora local Fides.

El funcionario precisó que de las familias afectadas, 250 pertenecen al sector indígena del municipio y 75 al sector campesino.

En tanto, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera anunció este martes que el Gobierno dotará de viviendas a los damnificados de los barrios más afectados por la inundación en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, por la crecida del río Acre.

Los más afectados “tienen que ser reubicados en un lugar de altura y la gente que vivía en ese barrio tendrá que abandonar definitivamente su vivienda. Les vamos a dar terreno y vivienda construida digna en otros lugares”, dijo García Linera en rueda de prensa.

El vicepresidente, quien viajó a Cobija para evaluar los daños y repartir ayuda entre los damnificados, precisó que hasta la fecha los tres niveles de gobierno distribuyeron al menos 15.8 toneladas de alimentos y vituallas en esa región del extremo norte de Bolivia.

Añadió que el gobierno ya declaró la emergencia departamental en la zona, donde más de 800 familias resultaron afectadas por la crecida del río Acre que, según cálculos de las autoridades, elevó su nivel más de seis metros.

Asimismo, anunció que Defensa Civil entregará al menos 500 colchones a los damnificados que se encuentran en diferentes albergues y las Fuerzas Armadas llevarán a partir del miércoles ayuda humanitaria a las comunidades que quedaron aisladas por la inundación.