GENERAL Medio Ambiente

Desaforarían a alcaldesa de Teocelo si insiste en realizar vaquilladas: Jesús Alberto Velázquez

3 Jesus Alberto Velazquez FloresPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 21 de enero 2015.-  El diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura afirmó que la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Banda podría ser desaforada si insiste en realizar vaquilladas que no son legales en ese municipio; la encuesta que realizó hace unos días para echar abajo una normatividad es una simulación jurídica debido a que no se apegó a lo que establece la ley para la realización de consultas populares, además de que la encuesta fue organizada, aplicada y calificada por el ayuntamiento y no por el IEV como establece la ley.

El legislador indicó que la alcaldesa de Teocelo suma otra ilegalidad a su actuación y recordó que existe una denuncia en contra de ella al haber permitido una vaquillada el año pasado. “La denuncia está en curso; suponiendo que ahora lograra derogar la prohibición para la realización de vaquilladas eso no la exime de su responsabilidad porque la ley no se aplica de manera retroactiva; es decir, si en 2014 había una prohibición y se violó la normatividad, seguirá siendo responsable aun cuando en 2015 lograra derogar esa prohibición para realizar vaquilladas y ello la llevaría a ser candidata para el desafuero”, manifestó.

El diputado legal exhortó a los activistas que están al tanto de este tema a ponerse las pilas para echar abajo la simulación de acto jurídico realizada en Teocelo. Reiteró que la alcaldesa abona más a la ilegalidad y que en ese sentido el Congreso del Estado no puede ser la universidad de los alcaldes. “Sin duda, Ana Lilia López Vanda es una autoridad municipal que desconoce las leyes y que por ello incurre en actos de ilegalidad; pero ello es algo muy grave porque es la máxima autoridad del municipio y debería estar bien enterada de cuáles son los procedimientos para poder derogar la normatividad que prohíbe las vaquilladas en Teocelo. Mal para ella porque la ignorancia no la exime de la responsabilidad”, aseveró.

Jesús Alberto Velázquez Flores aseveró que si después de la “consulta popular”, el ayuntamiento de Teocelo permite la realización de vaquilladas caería en una total ilegalidad y que la alcaldesa continuaría en el incumplimiento de su deber legal lo que le llevaría en automático a cometer una ilegalidad.

Reiteró que la consulta realizada en Teocelo es una simulación jurídica que no debe tener alguna validez legal porque no se cumplió ninguno de los requisitos que la ley en Veracruz exige para la realización de una consulta de ese tipo.

“Yo estoy seguro que la alcaldesa de Teocelo sabe que lo que hizo es una simulación y también sé que la insistencia para derogar la prohibición de realizar vaquilladas en Teocelo obedece a intereses económicos y políticos y no a una exigencia ciudadana. Hay qiue estar al tanto de lo que ahí ocurra y proceder conforme a la ley, incluso al desafuero de la alcaldesa, afirmó.