Internacional

Denuncian fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en Siria

Refugio SiriaRedacción / Notimex. Nueva York, 12 de marzo de 2015.- A cuatro años del inicio del conflicto en Siria, organizaciones humanitarias y de derechos humanos criticaron hoy a la ONU de la dramática situación humanitaria en ese país, sobre todo el fracaso del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles.

En un informe titulado “Fracaso en Siria”, 21 organizaciones de ayuda humanitaria denunciaron que 2014 fue “el peor año” para los civiles sirios, pues unas 76 mil personas murieron, las cuales se sumaron los más de 210 mil desde que comenzó la guerra el 15 de marzo de 2011.

Según las organizaciones, la ONU ha sido incapaz de implementar tres resoluciones aprobadas el año pasado, mediante las cuales se buscaba mitigar el sufrimiento de miles de civiles en Siria como consecuencia de la guerra civil.

La violencia en Siria se ha intensificado y las resoluciones han sido totalmente ignoradas por la ONU, aseguraron las organizaciones, entre ellas Oxfam, Save The Children, el Comité de Rescate, el Consejo Noruego para Refugiados, Médicos del Mundo y Handicap International.

“La amarga realidad es que el Consejo de Seguridad ha fracasado a la hora de aplicar sus resoluciones. El año pasado ha sido el más oscuro de esta guerra horrible”, dijo el secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, Jan Egeland.

Por su parte, el director regional de Save the Children, Roger Hearn, destacó que los niños no pueden acudir a las escuelas porque están destruidas y sus padres tienen miedo de enviarlos a ellas por temor a los ataques.

Las organizaciones humanitarias y de derechos humanos llamaron a la comunidad internacional a garantizar el total cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las resoluciones emitidas el año pasado exigían el cese de las muertes arbitrarias y las torturas, así como la eliminación de las barreras al acceso a las organizaciones de ayuda impuestas por el gobierno y los insurgentes sirios.

“Nuestra conclusión es que las resoluciones del Consejo de Seguridad han fracasado fundamentalmente en lo que se propusieron hacer, que era proporcionar mayor protección y asistencia a las personas dentro de Siria”, dijo el consejero político de Oxfam para Siria, Daniel Gorevan.

Agregó que conforme a los indicadores que han analizado, hay más muertes, más bombardeos, un aumento masivo de desplazamientos y un enorme incremento en el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Siria.

Relacionadas

Close