Estado GENERAL

Debe el Estado garantizar acceso al agua: Fidel Robles

  • La Constitución federal establece el derecho de todo ciudadano a este recurso natural, manifestó el Diputado

FOTO 1 (11)

Redacción / Xalapa, Ver., 22 de enero de 2015.- En Veracruz, el servicio del agua potable debe mantenerse como competencia municipal y evitar las acciones privatizadoras que sólo encarecerán tarifas y ponen en riesgo la calidad del agua, manifestó el diputado Fidel Robles Guadarrama.

En tribuna citó que el Artículo 4 de la Constitución federal establece el derecho de todo ciudadano al acceso, disposición y saneamiento de agua, para uso personal y doméstico, en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible.

El Estado –continuó– debe garantizar ese derecho y definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable del recurso natural.

Al hacer un pronunciamiento en la Sesión Ordinaria de este jueves, reiteró su rechazo a la inversión público-privada en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, para rescatar el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano y mejorar el servicio que recibe la población, tanto de agua potable como de drenaje.

Dijo que en los últimos años, en Veracruz se han dado movilizaciones para defender el agua: “En Jalcomulco, ciudadanos llevan más de un año en plantón, para evitar que una empresa tome el líquido del río La Antigua”.

En Tribuna, aseguró que el Partido del Trabajo (PT) seguirá apoyando los movimientos ambientalistas contra las presas y el fracking, así como para frenar toda acción privatizadora.