Cultura GENERAL

Dará Soneta recital en Casa Principal, en Veracruz

6138_2Redacción / Veracruz, Ver., 07 de octubre de 2014.- Ellos cruzaron el Atlántico con su música, piano, chelo y guitarra, maravillosa combinación, anunció el periódico francés Le Courrier de l’Ouest sobre los talentosos mexicanos José, Óscar y Hortencia, integrantes de Soneta, ensamble que retorna a la escena veracruzana este viernes 10 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Principal, a invitación del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La agrupación nace como un proyecto incluyente, promoviendo y apoyando la difusión de la cultura mexicana, desde su fundación ha logrado colocarse en el gusto de la escena nacional. Debutó en el Teatro de la Reforma en la ciudad de Veracruz e inició un recorrido por el interior; representó a México en el extranjero durante una gira por Europa en el Festival Eurochestries, realizado en Francia, siendo el primer ensamble de cámara del país que participa en 25 años de historia del evento.

La dirección musical del ensamble está a cargo de José Medina Cruz, compositor y guitarrista, originario del Distrito Federal, quien inició su formación musical en la Escuela Libre de Música del IVEC. Dentro de su amplia trayectoria se incluyen estudios de piano, composición y dirección orquestal con Rubén Flores, director de la Orquesta de Cámara de Xalapa; al mismo tiempo estudió composición en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) con Alejandro Corona.

Continúa aprendiendo composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la cátedra de Hugo Rosales, los maestros Roberto Medina Esquivel, Édgar Dorantes, Gonzalo Romeu, Aquiles Morales, Mario Kuri Aldana, Miroslava Sheptak, Germán Romero, Vicente Barrientos Yépez y Alfredo Antúnez, entre otros.

Su obra ha sido interpretada por la Orquesta Juvenil Daniel Ayala, la Orquesta de la Secretaria de Marina (Semar) y por la cantante Angélica Alejandre en el Certamen Nacional de Canto Carlo Moreli; en el Encuentro Internacional de Compositores, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Festival Eurochestries, convocado por la Federación Europea de Orquestas de Jóvenes.

Otro de los integrantes del trío es Óscar Espinoza, chihuahuense de origen, inició sus estudios de piano a los 14 años en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cursó la Licenciatura en Piano en la Escuela Superior de Música del INBA, cuatro años en el Conservatorio de Música de Chihuahua.

Se ha presentado en el Centro Cultural Quinta Gameros en Chihuahua, el Auditorio Blas Galindo y el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de México, en el Museo de San Carlos.

A su vez, Hortencia Fuentes, chelista originaria de Morelia, comienza su formación en la Escuela de Bellas Artes de Toluca y posteriormente concluye el ciclo preparatorio en el Conservatorio de Música del Estado de México.

Ha tomado cursos y clases magistrales con diversos intérpretes y músicos reconocidos en el medio, como Isabelle Villey, Carlos Hinojosa, Rainer Johannsen, Javier Arias, así como diversos ensambles, entre los que destacan The Freiburg Barroque Orchestra y Armenet String Quartet.

El programa a interpretar la noche del 10 de octubre, titulado México dos mil catorce, incluye composiciones de Silvestre Revueltas, música popular como La llorona, La cucaracha, La bruja, Jarabe tapatío, con arreglos de José Medina, Óscar Espinoza y Enrique González; además de composiciones de su autoría: Música para cocinar, Sonata Desértica, La Pulcata de Córdoba y Bagatela Mexicana.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a Casa Principal, ubicada en la calle Mario Molina número 315, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, o llamar al teléfono (229) 932-69-31.