GENERAL Justicia

Da SSP de baja a 3 mil 500 policías que no acreditan examen de confiabilidad

INFORME-SSP-ARTURO-BERMUDEZ-ZURITAPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2014.- Tres mil 500 elementos policiacos y que pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cumplieron con el examen de confiabilidad y fueron dados de baja, informó el secretario del ramo Arturo Bermúdez Zurita, quien se presentó a comparecer ante los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

Durante su comparecencia el funcionario estatal dijo que se capacitaron a 21 mil elementos, y que actualmente se han capacitado a 6 mil 500 policías, con el Nuevo Modelo Policial en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y  mil 200 policías de 148 municipios asistieron al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y aprobaron el Curso de Formación para Policía Municipal Acreditable.

“Los retos en materia de seguridad siempre estarán presentes, las sociedades son dinámicas y las formas de la delincuencia cambian dependiendo de múltiples factores. Eso lo sabemos; pero por eso mismo, hemos actuado con inteligencia, firmeza, compromiso y sensibilidad”, dijo.

Bermúdez Zurita señaló en su discurso que el Mando Policial Unificado se ha instalado en los 22 municipios con mayor población, lo que representa al 60 por ciento de los habitantes del Estado.

En materia operativa, resaltó la realización de 20 mil operativos de presencia y disuasión en 34 mil 500 operaciones, y  la intervención de 12 mil 300 personas por la comisión de delitos del fuero común, 700 por su responsabilidad en la comisión de delitos del fuero federal, y la colaboración para resolver más de 7 mil delitos.

“El resultado de todo ello, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el descenso de la comisión de delitos del fuero común como el robo a Vehículo, Casa Habitación, Peatón, a Negocio y de Homicidios, en comparación con el año pasado”, indicó.

Asimismo, informó de las 7 intervenciones de alto impacto en coordinación con las fuerzas federales contra el crimen organizado y el decomiso de armas y drogas. Y recordó que seis elementos perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

En este sentido Bermúdez Zurita señaló que en Transporte Público actualmente se implementa el Registro Estatal de Conductores de Transporte Público de Veracruz, que busca garantizar a los usuarios, concesionarios y Autoridad tener operadores confiables en cada una de las más de 80 mil unidades que circulan en la entidad.

Dijo que se instrumentaron 140 Operativos de Alcoholimetría, en los que se revisaron a más de 210 mil conductores; esto es, un aumento del 129 por ciento, y remitieron  alrededor de 4 mil 500 ciudadanos por conducir con segundo grado de intoxicación alcohólica. Con este operativo y de acuerdo a la fórmula internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud, se han salvado 18 mil vidas.

Además indicó que en el Sistema Penitenciario Estatal, se amplió el Sistema de Inhibición de Señal de Telefonía Celular para disminuir el engaño y extorsión telefónica.

Manifestó que con la creación de la Fuerza Civil de Veracruz es una evolución de la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Estado, y dijo que es la demostración de que en Veracruz se cumplen los compromisos.

Cabe destacar que para su equipamiento, se invirtieron más de 170 millones de pesos en vehículos de última generación, tecnología y armamento de punta.

“Hemos avanzado de manera importante en este año. Los datos que reporta el Ejecutivo Estatal, destacando la atracción de inversiones por más de 110 mil millones de pesos, confirman que las empresas nacionales y globales confían y encuentran en Veracruz el mejor ambiente para desarrollarse, lo que nos compromete a seguir manteniendo la paz y estabilidad en el Estado”, indicó.

Finalmente el Secretario indicó que la Secretaría de Seguridad Pública estableció una estrategia de seguridad en tres ejes: Profesionalización y dignificación de los Cuerpos Policiales, además de una correcta aplicación de los procesos de evaluación y confianza. Inversiones históricas en infraestructura, tecnología y modernización del equipamiento y la incorporación de un enfoque de prevención en la Estrategia de Seguridad Estatal.